10 tips para aprovechar mejor el tiempo

20 Septiembre, 2018 / Artículos
shutterstock_107337191-390x285

Aumentar la productividad diaria parece una tarea fácil, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de seguir unas pautas y rutinas para explotar al 100% el tiempo en aquello que estemos realizando.

Los hay mejor organizados y peor organizados, pero por lo general la eficacia para invertir el tiempo brilla por su ausencia. Son muchas las tareas y compromisos personales y profesionales que tenemos siempre pendientes y muy poco tiempo, por lo que lo ideal sería ser productivos, tener la capacidad de estar al 100% en cada rarea que realicemos para así invertir el menor número de horas posibles.

A continuación 10 consejos para intentar aumentar la productividad diaria, tanto en la vida personal como profesional.

MADRUGA: Un clásico de la productividad. Aunque estemos cansados de escucharlo, por las mañanas somos más productivos que por la noche, por lo que lo ideal es dormirse prontito para poder madrugar y empezar el día con las pilas cargadas.

REGISTRO DE TIEMPO: Puedes utilizar un diario para anotar el tiempo diario que ocupas a cada tarea, y después de un mes o un par de meses anotándolo, puedes analizar en qué deberías invertir más tiempo y en qué menos.

SELECCIONA ENTRE COMPROMISOS: Dependiendo cuán apretada tengas la agenda tendrás que seleccionar entre compromisos. Si son compromisos laborales selecciona los más fructíferos; si se trata de compromisos personales selecciona entre los que más te apetezca.

DÍAS DE TAREAS: Establece X días a la semana para realizar todo aquello tienes pendiente: poner lavadoras, limpiar la casa, ir a hacer la compra… Si eliminas todas esas preocupaciones o tareas pendientes del día a día porque sabes que las va a realizar en la fecha programada, podrás concentrarte mejor en lo que estás haciendo.

DOMINGO: LISTA DE ACTUALIZACIÓN: A la hora de ponerte a trabajar es muy productivo saber por dónde empezar y no perder tiempo en organizarte. Por ello, dedicar un par de horas el domingo a organizar las tareas por días de la próxima semana te ayudará a ir directo al grano y ser más productivo.

RESPETA LAS HORAS DE SUEÑO: Recordar que hay que dormir entre 7 y 9 horas diarias es como un clásico, algo que todos sabemos pero que pocas veces cumplimos. La calidad de las horas que dediques a dormir es directamente proporcional a la calidad del trabajo que vas a realizar al día siguiente. Por eso, para ser más productivos es fundamental estar bien descansados.

ESCRITORIO ORDENADO: El desorden y la desorganización en tu lugar de trabajo manda a tu cerebro una imagen visual caótica que provoca estrés.

3 PRIORIDADES DIARIAS: Hay que ser realistas. Hacerte listas infinitas de tareas a realizar en el día acaba siendo un ejercicio inútil si es materialmente imposible que te dé tiempo a realizarlas todas. Por ello, lo ideal es que te pongas tres prioridades diarias que debes terminar bajo cualquier circunstancia. Puedes incluir más por si te sobra tiempo y estás motivado, pero no son imprescindibles.

UTILIZA RECORDATORIOS VISUALES: La típica pizarra de la cocina, el corcho de la oficina, los post-it por toda la casa… Cualquier recordatorio visual es bueno para motivarte y tener bien presente en todo momento las tareas que tienes que realizar.

PONTE PLAZOS: Ya sea en el entorno laboral o en el entorno profesional, poner fecha de entrega para cualquier tarea o proyecto que estás realizando te ayudará a planificar mejor tu semana. Conseguir llegar a esos plazos puede ser todo un reto, lo que te ayudará a aprovechar mejor el tiempo.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

FORBES

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Te puede interesar