4 consejos para que la empresa sobreviva a los cambios

6 Julio, 2017 / Artículos
planificacion-de-mercados

Si Blockbuster, la empresa que poseía más de 4,000 establecimientos en Estados Unidos y que operaba en una docena de países, hubiera identificado el terremoto que se avecinaba en su industria con el cambio de hábitos de consumo de sus clientes, no se hubiera declarado en bancarrota hace más de seis años.

Algo semejante le sucedió o le está sucediendo a Kodak, MSN Messenger, Pemex, hoteles, taxistas y eventualmente, a todos; sin embargo, hoy muy pocos creen estar trabajando frente a la incertidumbre de la disrupción de su industria o categoría, algo tan fuerte e incierto como un terremoto devastador. Es por eso que la planeación estratégica en una empresa debería parecerse más a los planes de contingencia o de supervivencia que se preparan frente a un desastre natural.

Se puede tener un estimado de la magnitud, las zonas que serán afectadas o incluso las que están en peligro de derrumbarse, lo que es mucho mejor que una ceguera total frente a un futuro incierto. Incluso la planeación frente al caos, abre los ojos a muy fuertes oportunidades que se pueden y deben capitalizar, es el secreto de los crecimientos exponenciales en las nuevas empresas multimillonarias. Por ello, damos los siguientes cuatro consejos para no sólo sobrevivir sino lograr crecimientos drásticos frente a un terremoto empresarial:

  1. Sin visión no hay innovación

Hay que tener una visión prospectiva que permita entender desde el futuro, los comportamientos del mercado, así como la transformación de las necesidades, drivers y barreras del consumidor para poder dibujar las guías más convenientes de evolución.

 

Estas guías estratégicas asegurarán la no extinción, supervivencia, evolución y especialmente, el crecimiento que capitalice las oportunidades que se presenten.

 

  1. Entender el hoy, para crear a futuro

Conocer y entender con toda sensibilidad lo que está sucediendo en el entorno y las tendencias que moldean la realidad del consumidor. Esta vigencia se requiere como una práctica indispensable para el actuar cotidiano de cualquier empresa. Da frescura y atractivo permanente a las marcas, productos y servicios pero sobretodo, les permite caminar en el sentido estratégico planeado e innovar con certidumbre y oportunidad.

 

  1. Ve más allá de la innovación del core

El escenario seguirá cambiando para todos y las reglas serán diferentes. La innovación necesita ser grande y arriesgada, desafiando lo conocido y saltando a lo transformacional.

 

  1. Techy Is the new sexy

Toda la organización debe impregnarse en tecnología. Conocer las tecnologías transformacionales, nos ayuda a visualizar y entender las posibilidades de innovación, detonan la creatividad y refrescan la energía de los equipos. Como bien escuchamos alguna vez, aquella innovación que no parezca magia, no es innovación.

 

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

 

FUENTE

 

 

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Etiquetas:, , , , ,

Te puede interesar