4 tendencias tecnológicas que están cambiando las oficinas de forma positiva

24 Septiembre, 2019 / Artículos

Las oficinas y espacios laborales se ven afectados por una gran cantidad de factores, incluyendo ideologías cambiantes y otro tipo de influencias externas, tanto positivas como negativas. La tecnología puede ser uno de los factores que más están impactando los espacios de trabajo, y es un factor que puede tener un impacto realmente positivo.

Según el reporte State of the American Workforce de Gallup, los equipos que más interactúan entre sí generan 21 por ciento más ganancias, sin embargo, sólo 51 por ciento de las personas se sienten realmente comprometidas con su trabajo. Teniendo esto en cuenta, es bueno que tanto empleados como jefes consideren estas cuatro tendencias tecnológicas en el área laboral.

1. Los lugares de trabajo están siendo cada vez más seguros

Si un empleado se siente inseguro en su espacio de trabajo, la productividad y la satisfacción es poco probable. Cincuenta y nueve por ciento de los empleados que han sido testigos de una mala conducta en el trabajo dijeron estar en búsqueda de un nuevo lugar para trabajar, lo que significa que la retención depende en gran medida de la forma en la que se manejan las conductas negativas.

Por ejemplo, #NotMe es una plataforma de recursos humanos que defiende a los empleados que han sido testigos o vivido alguna conducta negativa, y ofrece soluciones para los jefes. A través de su app y su plataforma impulsada por AI, optimiza el proceso de reportes, empoderando a los empleados para reportar rápidamente cualquier forma de abuso o discriminación. Después, los jefes pueden usar estos reportes para crear un ambiente laboral más seguro y sano para sus empleados.

La fundadora Ariel Weindling explicó: “La cultura laboral necesita un cambio radical de paradigma. Las empresas y sus empleados necesitan trabajar en conjunto para hacer cosas que prevengan incidentes de acoso, discriminación y bullying. Para que eso pase, los empleados y sus jefes necesitan herramientas digitales modernas que les permitan comunicarse más fácilmente sobre temas complejos. Cuando vemos que los comportamientos negativos disminuyen, es un ganar-ganar para todos los involucrados”.

2. La colaboración es más sencilla que nunca

Las tecnologías digitales impactan continuamente la colaboración, transformando la forma en la que se terminan los trabajos y en la que los empleados interactúan entre sí. Sin herramientas digitales, la colaboración se reduce a la suerte y la proximidad. Gracias a la evolución de las tecnologías, la colaboración no se reduce a estar en un mismo espacio, ni siquiera en la misma zona geográfica.

Herramientas como Slack y Google Docs han facilitado la comunicación y el trabajo de manera cohesiva, independientemente de la ubicación física. Según McKinsey, las técnicas de colaboración en la oficina pueden impulsar la productividad de 20 a 30 por ciento. Trabajar juntos es cada vez más complicado por la creciente naturaleza del trabajo remoto, sin embargo, sigue siendo vital para el éxito de una empresa. La tecnología puede ayudar a las organizaciones a lograr esa continuidad.

3. Un mejor balance entre el trabajo y la vida personal es posible

Un estudio realizado por Ernst & Young encontró que 76 por ciento de los empleados batallan para encontrar el balance entre el trabajo, la familia y las obligaciones personales. Como resultado, la flexibilidad en el trabajo está hasta arriba de la lista de prioridades de los empleados. Permitir que los empleados construyan, aunque sea de manera parcial, sus horarios, es bueno para ellos y para las empresas. Un reporte llamado The State of Flexible Work Arrangement (El estado de los acuerdos sobre trabajo flexible) encontró que 78 por ciento de los empleados dijo que la flexibilidad los ha vuelto más productivos.

Gracias a la tecnología, la flexibilidad es posible sin sacrificar la organización o la unión de los espacios laborales. Programas como Slack o Trello han facilitado la comunicación y la organización de tareas. También está Workplace by Facebook, que permite a los usuarios hablar y hacer video llamadas fácilmente.

Si los empleados pueden tener mayor control sobre sus propios horarios, entonces los grupos sociales que solían estar excluidos de las oportunidades de trabajo (como las mamás, por ejemplo) ahora tienen mejor acceso. Los empleados se sentirán más satisfechos con su trabajo, y sus jefes verán una mejor cultura laboral.

4. La tecnología impulsa esfuerzos por apoyar la diversidad y la inclusión

La diversidad y la inclusión crean un ambiente laboral positivo porque motivan el surgimiento de nuevas ideas. El hecho de tener diferentes experiencias y bagajes personales creará, de manera inevitable, un equipo multitalento con miembros que pueden hacer contribuciones únicas. Sin embargo, no basta con tener diversidad, sino que cada miembro del equipo debe sentirse escuchado e incluso para que se dé la unión y productividad.

Todd L. Pittinsky, profesor de tecnología y sociedad en Stony Brook University, apuntó recientemente en el Harvard Business Review que “entre más miembros de una sociedad orgánicamente diversa disfruten de esa diversidad y vean los beneficios visibles de invertir en prosperidad compartida y bien común, más segura y resistente será nuestra sociedad”.

Lo mismo aplica para los espacios laborales, y la tecnología puede ayudar. El tour CEO Action’s Check Your Blind Spots Unconscious Bias usa tecnología de realidad virtual para mostrar a los usuarios cómo todos tenemos prejuicios inconscientes, y los entrena para hacerlos conscientes y retar esos prejuicios que no sabían que tenían.

Aunque hay gente que teme que la tecnología puede terminar robándose sus trabajos o que estaremos siempre vigilados, hay muchísimas formas en las que los avances tecnológicos están cambiando los espacios de trabajo para reflejar una mejor calidad de vida.

Como jefe, es un hecho que verás tu oficina sacudida por los avances tecnológicos. Puedes elegir usar esto para tu beneficio y el de tus empleados, mejorando su calidad de vida en el proceso. Como resultado, verás una mayor satisfacción laboral, una mayor productividad, y empleados que quieran quedarse muchos años contigo.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

Entrepreneur.com

Share

Te puede interesar