6 factores para potenciar el emprendimiento en América Latina

19 Enero, 2018 / Artículos
cambiar-de-habitos-e1442873472713

América Latina sigue muy rezagada en la inversión para el emprendimiento. En la región sólo se invierte el 1.5% del PIB, en actividades de ciencia, tecnología e innovación, mientras otros países y regiones están por encima del 2% e incluso países están por arriba del 4%.

“Lo que sentimos es que hay más tendencia, más cultura de emprendimiento en la región, pero la realidad es que depende mucho de los presupuestos de cada país, de sus prioridades y crecimientos”, destacó Juan Camilo Quintero, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

La economía naranja, empresas y negocios derivados de la actividad cultural, es uno de los sectores más importantes en la región y todo lo que tiene que ver con actividades digitales, considera Quintero.

Estos son los factores que ayudarían a potenciar el emprendimiento en América Latina:

  1. Tener ecosistemas locales de innovación más fuertes, con la suficiente institucionalidad, inversión y con una buena regulación.
  2. Contar con instrumentos o vehículos que ayuden a agilizar a las compañías.
  3. Ayudar a los emprendedores a trabajar sobre los problemas más importantes que tiene la región. Cuando hay una zona que tiene tantos problemas hay más oportunidades para aprender a innovar.
  4. Tener una gran apuesta de los gobiernos locales y regionales para tener una regulación y programas que estimulen el emprendimiento y la innovación.
  5. Apoyar la creatividad en todo nivel, desde la escuela o en la casa. Derribar paradigmas mentales y aceptar la diversidad.
  6. Enseñar a la gente fuera de la caja y ser más independiente. Materializar las ideas que se piensan.

Para Camilo Quintero, el fracaso siempre debe ser fundamental como parte del aprendizaje, más que convertirse en un punto de llegada.

“El emprendedor quiere ser tratado como un jugador importante, son personas que hoy tienen un gran dominio en la tecnología y las nuevas formas de negocio, además de que quieren comenzar con mayores facilidades”, dijo Quintero.

Desafíos para el emprendimiento

Al mismo tiempo, considera Quintero, el desempleo es un problema que mete presión a los proyectos sociales en América Latina: “Lo que vemos es que en América Latina surgen muchos emprendimientos, pero no necesariamente proyectos sofisticados”.

También es importante impulsar la inversión privada, consolidar ecosistemas locales de innovación y emprendimiento y establecer una regulación ante la banca digital.

“En materia de regulación, los gobiernos deben ser un poco más atrevidos y no esperar a que no esté todo resuelto. Deben tratar de tener productos mínimos de regulación que permitan una operación más tranquila”, dijo Camilo Quintero.

Los ecosistemas de innovación y emprendimiento compiten en la región y ANDI ve que los alcaldes y los gobernadores comienzan a generar condiciones mínimas para impulsar el emprendimiento como instrumentos de financiación, mecanismos para impulsar la propiedad intelectual o aceleradoras de negocios.

Innovatión Land, una ‘tierra’ para dinamizar la cultura empresarial

Innovation Land es el espacio de la ANDI que pretende dinamizar la mentalidad y cultura alrededor de la innovación en el sector empresarial del país. La quinta edición de este evento se llevó a cabo en noviembre en Medellín, Colombia.

“En esta quinta versión trabajamos en cómo darle velocidad a la innovación y el emprendimiento. Las conclusiones que dejo este evento fue que debemos innovar o morir, atrevernos e incorporar métodos para una mejor organización”, comentó Camilo Quintero, gerente de la ANDI.

Ricardo García, ingeniero de Software Senior en Google fue uno de los participantes en el evento, donde habló de las Estructuras Para Acelerar la Innovación.

Para el ingeniero de Google, la parte cultural es la que representa un mayor reto. “Uno de los aportes culturales que más hacen falta es que hace falta valorar más a la gente, en especial en los fracasos. La gente le tiene mucho miedo al fracaso en América Latina”, destacó Ricardo García.

El emprendimiento con innovación es la fórmula para que la economía de América Latina crezca.

Carolina Alzate, socia Fundadora y Directora Creativa de ImasD, estudio de innovación, estrategia y diseño también estuvo presente en el evento de Innovation Land y al igual que Ricardo García considera que la cultura es la base del emprendimiento.

“Para poder llegar a la innovación se necesita talento que radica en tres ejes: pensamiento crítico, la capacidad de solucionar problemas y creatividad”, dijo Carolina Alzate.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

 

FUENTE

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Te puede interesar