América Latina tiene la tecnología, pero no está innovando

10 Julio, 2017 / Artículos
crossword

En un entorno donde la globalización sigue cambiando la economía mundial, América Latina cuenta con la tecnología necesaria, pero al mismo tiempo las empresas no la utilizan para innovar.

“¿Qué tanto estamos innovando con la tecnología? En un estudio de dos universidades de Estados Unidos, del que soy parte, se ve que en América Latina tenemos la tecnología, pero no innovamos utilizándola”, comentó Diego Molano, exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

Por ejemplo, agregó, en Guadalajara menos de 3% de las empresas nuevas son tecnológicas.

“Pero la peor foto de todas es la del sector privado, donde estamos más atrás. Las empresas de América Latina no están usando la tecnología”, dijo durante su participación en la octava edición del Campus Party.

Eso es malo, según Molano, porque puede llegar un modelo disruptivo desde otro país que puede sacar a las empresas del mercado y desaparecer los empleos que ya crearon estas compañías.

Puedes leer también: En innovación, México destaca haciendo más de lo mismo

En cuanto al uso de internet en la región, Molana también ve un panorama poco alentador para la región. “Tome muchos indicadores, el primero muestra cómo están los países en estructura digital en general y América Latina en esta materia está muy atrás”.

Sólo el 50% de los latinoamericanos tienen conexión a internet y México todavía está rezagado. “Pero algo más grave está pasando –advierte–, ya que según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la gente en América Latina tiene internet, pero no lo usa o no al menos para hacer cosas productivas”.

Para Molano la barrera no está en darle internet a la gente, la barrera está en que la gente lo use de manera eficiente. “Tampoco los gobiernos están utilizando la tecnología y esa brecha crece más”, comentó.

Todo está cambiando

La globalización está cambiando la economía mundial, “todas las industrias se están transformando y no existe ninguna que no lo esté haciendo”, destacó el experto.

Para Molano existen retos como que la población mundial se está urbanizando, además de que está envejeciendo, y que las fabricas se están transformando.

“Incluso el mercado negro está cambiando. Todo está cambiando hasta los negocios ilegales, los robots comienzan a remplazar a los trabajadores. Pero aun así tenemos un grave problema de talento en América Latina”, dijo.

Para el exministro colombiano de TICs, a América Latina le hacen falta más ingenieros y técnicos en esta industria.

“Tenemos que cambiar a los otros profesionales también, también debemos hacer que masivamente las mujeres se capaciten aún más. Necesitamos más líderes de la transformación digital”, comentó Molano durante su ponencia en el Campus Party.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

 

FUENTE

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Te puede interesar