Así colaboran las grandes compañías con las start up para innovar

10 Junio, 2016 / Artículos

Hace pocos años cuando Kellogs, Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé o Calvin Klein querían lanzar un producto, contrataban a una serie de jovenes para que repartieran pequeñas muestras por diferentes centros comerciales. Era su forma de testear las posibilidades de dicho producto antes de lanzarlo al mercado y de comprobar la reacción del público ante la novedad. La start up española Samplia ha revolucionado este proceso y lo ha hecho gracias a que algunas multinacionales han apostado por ella. Pero, ¿por qué muchas marcas ya han decidido encargar su estrategia de testeo de productos a Samplia? “Tenemos los datos de los clientes que se han descargado nuestra aplicación, sabemos cuándo entran en los centros comerciales donde hemos instalado nuestras pantallas de vending y nuestros usuarios saben que si se registran en la aplicación y contestan a las preguntas que les hacemos les regalamos una muestra de un producto”, señala Robert Bonada, fundador y consejero delegado de Samplia.

COOPERACIÓN

Éste es uno de los muchos ejemplos de colaboración entre multinacionales y start up que está revolucionando determinados sectores y que demuestra que de la cooperación siempre surgen las mejores ideas.

Innovación abierta es uno de los grandes conceptos que se ha instalado en las empresas y que sirve para explicar este tipo de colaboración en el que grandes multinacionales miran fuera de sus fronteras para innovar. El padre de este término es Herny Chesbrough, profesor de la Universidad de California (Berkeley), que definió esta forma de trabajar como la necesidad de las empresas de captar ideas externas y fortalecer así su desarrollo.

INNOVACIÓN ABIERTA ES UNO DE LOS GRANDES CONCEPTOS QUE SE HA INSTALADO EN LAS EMPRESAS

Algunas de las grandes ventajas de hacerlo es que gracias a estas sinergias se aceleran procesos, se acortan tiempos, se recortan gastos y, a cambio, se corren pocos riesgos. Las start up que apuestan por esta forma de trabajar también consiguen grandes beneficios al asociar su marca a una multinacional. Con el respaldo de una de ellas les resulta más fácil correr riesgos sin miedo al fracaso y aumenta su atractivo entre potenciales inversores y su prestigio en el sector.

CENTROS DE INNOVACIÓN

Otra forma de colaboración entre multinacionales y start up son los centros de innovación a los que las empresas acuden cada vez más habitualmente. Para Jerome Buvat, global head of Research de Capgemini Consulting, “muchas organizaciones están resolviendo el problema de cómo acceder a la innovación mediante acuerdos o adquisición de start up, pero aún es un objetivo aislado. Por eso los centros de innovación están demostrando ser un medio eficaz para generar una mentalidad de desarrollo ágil para estar a la vanguardia del mercado, pero lograr que este centro sea efectivo tiene muchos desafíos”.

Los centros de innovación ayudan a generar e implementar nuevas y atractivas ideas, atraer talento, aumentar el compromiso de sus empleados y establecer relaciones de colaboración con distintas start up, pero las empresas acuden demasiado a menudo a algunos de los más famosos como Silicon Valley -un 61% de las empresas más innovadoras del mundo se han instalado allí- y rechazan otros que aún atraen poca inversión.

SAMPLIA, LA ‘APP’ QUE PERMITE TESTEAR DIFERENTES PRODUCTOS

Con una inversión inicial de 200.000 euros, Samplia ha revolucionado el mundo del márketing desde que se fundara en septiembre de 2014. Pero ¿cuál ha sido la clave de su éxito? Robert Bonada, fundador y CEO de esta ‘start up’ española, cree que “al principio muchas grandes marcas decidieron apostar por nosotros para probar nuevas formas de hacer márketing y después se dieron cuenta de que lo que hacíamos era innovador, ahorraba costes y les permitía estar más cerca de los consumidores”. Samplia es una ‘app’ que permite evaluar diferentes productos disponibles en máquinas de ‘vending’ a usuarios que ya están registrados en la aplicación. Kellogs, que lanzó una nueva gama de All Bran Flakes, o Calvin Klein, que distribuyó a través de Samplia muestras de fragancia CK2, son algunas de las marcas que han apostado por la colaboración con esta ‘start up’, así como Coca-Cola, PepsiCo o Nestlé.

SAMYROAD O CÓMO DARLE A CADA USUARIO LO QUE NECESITA

SamyRoad es una revista digital que cada usuario puede personalizar. Dicha página web se divide en pasiones que permite al público encontrar fácilmente aquello que le interesa o con lo que se identifica. Gracias a su algoritmo, la web destaca los contenidos más interesantes para cada usuario basándose en búsquedas previas. Esta ‘start up’, fundada por Juan Sánchez-Herrera, Marta Nicolás y Patricia Ratia, permite a las marcas seleccionar a sus clientes, identificar sus atributos, elegir el estilo con el que quieren comunicarse con ellos y darle sólo el contenido que quieren. L’Oréal, que seleccionó a una serie de embajadores de marca que crean contenido propio en la web; Loewe, que promocionó el perfume Anonimo 7 através de ésta; o Pepe Jeans, que contrató los servicios de SamyRoad para crear contenido propio, son algunas de las multinacionales que han colaborado ya con esta ‘start up’ española.

MAIN DIMENSIONS DISEÑA Y PERSONALIZA PRODUCTOS EN 3D

¿Qué es Main Dimensions? “Es un software de diseño en tres dimensiones. Gracias a él los clientes pueden crear interfaces 3D y representaciones virtuales de sus productos, que después pueden personalizar en la web. Esto abre un amplio abanico de posibilidades que incluye el diseño customizado o la impresión en 3D”, señala Miguel Cambra Mariné, fundador y director general de Main Dimensions. Imaginarium decidió encargarles un proyecto por el que los niños podían hacer realidad el juguete de sus sueños, gracias una impresora 3D instalada en las tiendas de la marca. Main Dimensions creó para Coca Cola un fotomatón 3D para promocionar su botella de cristal. Este sistema era capaz de leer, adaptar y optimizar archivos escaneados a una interfaz en tres dimensiones. El resultado era un avatar del usuario capaz de desplazarse por un entorno digital diseñado para Coca-Cola.

JOBANDTALENT CASA OFERTA Y DEMANDA DE EMPLEO

Jobandtalent es una ‘app’ que nació con el objetivo de conectar a más de diez millones de candidatos con ofertas de empleo en una época en la que había dificultades para encontrar trabajo. Esta aplicación fundada por Félix Ruiz (cofundador de Tuenti), Juan Urdiales y Felipe Navío tiene en cuenta la experiencia profesional de los usuarios y su formación. El perfil de los solicitantes de empleo se cruza, con la ayuda de un algoritmo, con las demandas de empleo de las empresas, que reducen así el proceso de búsqueda del candidato perfecto y lo convierte en un trámite sencillo. A través de acuerdos de reclutamiento, empresas como Verifica, que dispone de más de 300 empleados, han logrado cubrir diferentes vacantes de empleo gracias a Jobandtalent, que se ha convertido en una de las aplicaciones españolas más exitosas y más atractivas para los inversores.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

FUENTE

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Te puede interesar