China intenta convertirse en un país innovador con avances científicos alcanzados

13 Septiembre, 2017 / Artículos
technology

Con una serie de avances científicos alcanzados durante el año pasado, China ha marcado el inicio de 2017 intentando convertirse en uno de los países innovadores más importantes del mundo.

En su discurso para el Año Nuevo, el presidente chino, Xi Jinping, habló de muchos éxitos científicos y tecnológicos logrados en 2016, como la entrada en operación del Telescopio de Apertura Esférica de 500 metros (FAST, por sus siglas en inglés), y el satélite “Wukong”, explorador de partículas de materia oscura (Dampe), el cual ha estado en órbita durante un año.

También mencionó el lanzamiento de un satélite cuántico y las misiones espaciales de Shenzhou-11 y Tiangong-2.

“Hemos hecho una serie de avances, además de establecer una serie de regulaciones y un sistema de garantía de calidad. También hemos creado un grupo jóven y capaz”, indicó Li Jian, director del Centro de Control Aeroespacial de Beijing.

El FAST, el mayor radiotelescopio del planeta, entró en operación en septiembre pasado en el suroeste de China para observar el espacio y buscar vida extraterrestre.

El telescopio podrá ayudar al ser humano a entender mejor el origen y la estructura del universo y acelerar la búsqueda de vida más allá de la Tierra.

El primer satélite de detección de materia oscura de China, Wukong, por el nombre en chino mandarín del personaje del Rey Mono de la obra clásica china “Viaje al Oeste”, fue enviado al espacio en diciembre de 2015 para buscar señales de materia oscura, que es invisible pero representa la mayor parte de la masa del universo, según los científicos.

El satélite cuántico fue lanzado al espacio en agosto con el fin de interceptar comunicaciones cuánticas mediante la transmisión de claves indescifrables desde el espacio hasta la Tierra.

La aeronave Shenzhou-11 fue lanzada el 17 de octubre y se acopló dos días después con el primer laboratorio espacial chino, Tiangong-2, donde dos astronautas vivieron por 30 días, el tiempo más largo que los astronautas chinos se han quedado en el espacio.

Además de la tecnología espacial, China ha experimentado éxitos extraordinarios en otros campos de vanguardia en 2016.

En junio, el nuevo sistema de supercomputación de China, Sunway-TaihuLight, fue reconocido como el ordenador más rápido del mundo en la Conferencia Internacional de Supercomputación celebrada en Alemania.

En septiembre se abrió un banco genético nacional con más de 10 millones de muestras biológicas para investigar sobre la salud humana y conservar la diversidad biológica global.

Aparte de los sectores de vanguardia, la fuerza innovadora del país también se ve en las compañías individuales en todos los campos.

Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés), China se ubica en el primer puesto del mundo en cuanto a las solicitudes de patentes, al recibir más de un millón de pedidos en 2015.

China se encuentra entre las 25 mayores economías innovadoras del mundo en el Índice Global de Innovación emitido por la Universidad Cornell, INSEAD y WIPO en agosto.

“Eso concuerda con todos los desarrollos que hemos observado en China en los últimos años, incluido el uso de la innovación como un componente principal en la transición de la economía china desde ´Hecho en China´ hasta ´Creado en China´”, señaló Francis Gurry, director general de WIPO.

China, un país determinado a buscar el desarrollo impulsado por la innovación, está dispuesta a hacer mayores avances en el futuro.

Según una directriz dada a conocer en mayo, el país tomará tres pasos importantes para alcanzar el desarrollo impulsado por la innovación.

China será una “nación innovadora” en 2020, un líder internacional en la innovación en 2030 y una potencia mundial de innovación científica y tecnológica en 2050, conforme al documento.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

FUENTE

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Te puede interesar