Cómo hacer crecer un negocio al ritmo de su fundador

1 Marzo, 2018 / Artículos
grupo-emprendedor

En un mundo cada vez más globalizado y con empresas competitivas creadas por emprendedores, el manejo apropiado del tiempo y los recursos humanos, permitirán desarrollar un producto o servicio con características que satisfagan las necesidades de los consumidores, alejándose de un posible fracaso de la organización.

Es posible hacer crecer un negocio al ritmo de su fundador, quien debe tomar en cuenta los elementos que intervienen en él: talento humano, tecnología, procedimientos y aquellos aspectos gerenciales indispensables dentro de una empresa, entre las que destacan la planificación, supervisión, dirección y control.

Prepárate para dirigir

Entre las prioridades que el emprendedor puede establecer, se encuentran las cualidades a implementar en los niveles directivo, táctico y operativo, siendo la estrategia de ventas una de las más importantes, porque de ella dependerá el ingreso que se obtenga por los productos o servicios ofrecidos.

Idalberto Chiavenato, en su libro Comportamiento Organizacional, indica que es necesario identificar las características de las organizaciones y entorno:

“Aun cuando estas sean valuadas en el ámbito financiero por medio de indicadores contables y cuantitativos, es necesario conocer más a fondo su vida para tener una idea de su tremendo potencial en el mundo moderno.”

Al considerar esa premisa y siguiendo estos consejos, podrás llevar tu negocio a un ritmo considerable y evitar fracasar:

Ten las ideas claras

Antes de lograr el crecimiento del negocio, debes asegurarte de que la visión esté bien definida, porque así evitarás desvíos en el camino. Al tener la idea clara, no hay que escatimar esfuerzos ni ser egoísta al momento de compartirla, pues esto generará que terceros entreguen aportes que son necesarios para continuar y podrían ser de mucho valor para el negocio.

Además de lo anterior, escuchar al cliente y entender a fondo sus necesidades, ampliará el panorama y te mostrará realidades que posiblemente no han sido observadas.

Vigila el mercado y encuentra tus fortalezas

Si ya diste el primer paso, y aunque las estrategias de ventas resulten exitosas, no puedes perder de vista a la competencia, así podrás estar al tanto de nuevas tendencias o innovaciones. En esta fase, puedes realizar un análisis FODA, el que servirá para elaborar una estrategia que diferencie tu negocio respecto a otros de la competencia, lo que es fundamental para lograr y mantener ventajas competitivas y potenciar el crecimiento de tu empresa.

Elabora un plan

Con la planificación llevarás un registro y control de lo que quieres hacer para alcanzar determinadas metas. Pero más allá de pensarlas, es recomendable realizar un proyecto que conste de: objetivos, justificación e importancia, en donde menciones los indicadores a considerar.

Cuida los aspectos legales

Una de las grandes dificultades con las que se encuentran muchos negocios, es en relación al ámbito jurídico. Cumplir con la normativa vigente en materias relacionadas a contratos, pagos a trabajadores y proveedores, así como lo relacionado al régimen tributario según el tipo de empresa y su tamaño, es fundamental. Por eso, debes contar con el apoyo de expertos que te ayuden con los asuntos legales y tributarios.

Lidera entregando confianza

Quien dirige el negocio debe hacerlo con una actitud positiva, que motive y de confianza al equipo. Esto hará que la misión, visión y valores perduren en el tiempo y en los colaboradores.

Tu empresa necesita metodología, procesos, estrategias de ventas y un socio en su proceso de crecimiento.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

 

FUENTE

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Te puede interesar