Crear hoy el futuro del trabajo

15 Febrero, 2017 / Artículos
?????????????????????????????????????????

El impresionante ritmo de cambios tecnológicos ha provocado un nuevo esquema laboral a nivel mundial. Por ello, los empleados han replanteado la manera en que experimentan y evalúan su trabajo, creando un nuevo índice de valor que deja en segundo plano los temas económicos para ponderar más la calidad de vida y el desarrollo personal. Ante dicha situación, las empresas deben integrar los beneficios digitales para aprovechar el nuevo trazado del mapa laboral, donde la ventaja competitiva de las empresas sean los empleados y no la tecnología.

Nuevas oportunidades laborales se crean día a día para estimular nuestra imaginación y con ello habilitarnos como creadores del futuro. Los líderes de esta nueva era tendrán que centrarse en la tecnología hecha por y para las personas, combinando la inteligencia artificial y la intuición humana con el fin de amplificar el potencial de los individuos para generar mayor valor tanto en las personas como en las empresas.

Los cambios demográficos son tan importantes como los cambios tecnológicos. Los trabajadores de más edad se están jubilando en grandes cantidades y, en menos de una década, los Millennials conformarán el 75% de la fuerza de trabajo. Mientras tanto, la Generación Z está entrando a la fuerza laboral como los primeros nativos digitales de verdad. Pero la gran oportunidad no se encuentra en estos grupos individuales, sino en la poderosa dinámica intergeneracional que está por crearse.

Los trabajadores están conscientes de que necesitan desarrollar nuevas habilidades para mantener su relevancia en el trabajo, hoy se debe acelerar su recapacitación. Cada vez que se habla de formación se piensa que es necesariamente para los jóvenes o las personas que se integran a un nuevo entorno laboral, pero realmente debe comenzar desde lo más alto de la estructura. Los CEO’s son los responsables de que su empresa transite ágilmente en la adopción digital, siendo ellos la pieza medular para plantear el rediseño del modelo corporativo.

De acuerdo al reciente reporte Visión Tecnológica 2017 de Accenture, el 73% de los ejecutivos considera que la burocracia que se vive dentro de los corporativos sofoca la productividad, un nuevo esquema de trabajo podría apalancar las oportunidades por medio de una fuerza laboral más flexible. Plataformas laborales “bajo demanda” y soluciones de gestión personalizadas se integrarán a la concepción corporativa, eliminando las jerarquías para reemplazarlas por mercados de talento, que a su vez impulsarán la transformación económica más grande desde la Revolución Industrial.

Fortalecer al talento es otra de las claves para moldear el futuro del trabajo, puesto que el 65% de los niños que actualmente ingresan a la educación primaria trabajarán en empleos que hoy no existen. Ante este panorama, la industria necesita ver más allá de sus puertas para fortalecer de manera colectiva la cadena de suministro de talento, debe colaborar muy de cerca con el gobierno y la academia para asegurar que el talento requerido está disponible; reformando los modelos educativos para integrar las nuevas tecnologías como su principal herramienta de desempeño.

Los trabajadores de todas las generaciones y niveles laborales están listos para aceptar la nueva realidad de la tecnología en el lugar de trabajo. El estudio ‘Aprovechando la Revolución: Crear el trabajo del futuro’ detalla que el 84% de los trabajadores considera que la tecnología mejorará su experiencia laboral en los siguientes cinco años. Sin duda, estamos frente a un reto estratégico para el liderazgo contemporáneo, donde la tecnología automatiza procesos y libera a las personas de los trabajos repetitivos y monótonos para impulsar la inteligencia humana y su creatividad hacia responsabilidades laborales de mayor valor humano.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

FUENTE

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Te puede interesar