Crystal Lagoons destacada como caso de éxito

4 Junio, 2019 / Noticias

Christian Cancino, académico del departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, de Universidad de Chile, destacó en una nueva columna de opinión, a la empresa de innovación en agua, Crystal Lagoons®.  

El académico recuerda a los inicios de Crystal Lagoons, multinacional fundada por el bioquímico Fernando Fischmann, y aquellos de la compañía como también a empresas como Uber, Airbnb, Pinterest, Lift, Facebook, entre muchas otras que, gracias a rápido crecimiento, fueron llamadas también unicornios tecnológicos.

Pero ¿qué son estas empresas unicornios? En el año 2013, una reconocida ejecutiva y fundadora de aceleradoras de negocios, Aileen Lee, llamó unicornios a las empresas tecnológicas que superan los US$ 1.000 millones de valorización o capital antes de cotizar en bolsa.

Según Lee, este concepto reflejaría “el efecto de observar cómo algo lejano y complicado, se convierte en algo mágico, raro y potente”. Hoy, este término es utilizado con gran popularidad por académicos, inversores y analistas que estudian temas de emprendimiento de alto crecimiento.

Respecto a estos casos, durante 2019 en el mundo habría más de 300 empresas que podrían ser denominadas como casos de empresas unicornios. ¿De dónde provienen mayoritariamente? Un porcentaje importante, sobre el 50%, tiene su origen en EE.UU.; luego le seguiría China superando el 25%; y Europa, con un poco más de un 10%. En el caso de Latinoamérica, las empresas de este tipo son pocas. Sin embargo, no por ello son menos importantes.

“Un factor que podría explicar el crecimiento de las empresas unicornios, en Latinoamérica y el resto del mundo, según mi visión y sobre la base de la investigación realizada acorde al aumento de nuevas empresas con foco internacional, es el conocido concepto que ha surgido sobre las empresas born globals o international new ventures”, explica el académico.

Y agrega: “Las empresas unicornios persiguen los mismos objetivos de las empresas nacidas globales. Estas no limitan sus actividades comerciales a los mercados domésticos, sino que consideran al mundo entero como un gigante campo de juego, en el que las oportunidades para crecer y desarrollarse son inmensas. Esta visión de negocio global y no local es uno de los factores, que junto a un alto desarrollo tecnológico e innovación empujan la aparición de estas compañías raras, mágicas y potentes, que son capaces de generar múltiples beneficios en las economías donde se desarrollan, impactando positivamente los indicadores de empleo, movimiento de tejido productivo y un alto nivel de ventas”.

Crystal Lagoons es una compañía internacional de innovación fundada por el científico Fernando Fischmann, que ha desarrollado una tecnología patentada que permite la construcción y mantención a bajo costo de lagunas artificiales de aguas turquesas de tamaño ilimitado.

Universidad de Chile

Share

Etiquetas: , , ,

Te puede interesar