Crystal Lagoons e Instituto Fraunhofer Chile construirán planta piloto para desalinizar agua sin uso de energía

25 Septiembre, 2019 / Noticias

Dos organizaciones líderes en innovación, Crystal Lagoons® y el prestigioso Centro de Tecnologías para Energía Solar (CSET) de Fraunhofer Chile, se unieron hace un par de años en una alianza de cooperación científica para construir la primera planta piloto de desalinización con la tecnología de la multinacional. Este novedoso proceso reduce radicalmente el consumo energético en la obtención de agua dulce, abaratando el proceso. El noticiario, 24 Horas, de uno de los principales canales de televisión en Chile, TVN, ha aplaudido el revolucionario proceso de la empresa creada por el bioquímico Fernando Fischmann.

Por su parte, el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (Fraunhofer ISE), de Fraunhofer Alemania, desarrolló la modelación matemática de esta innovación, que espera concretarse durante 2020.

La tecnología de desalinización de Crystal Lagoons consiste en un proceso de destilación por membranas que utiliza la diferencia de temperatura para obtener agua dulce a partir de agua salada. La principal innovación respecto a la tecnología actual (osmosis inversa), es que el nuevo sistema no utiliza energía adicional, sino que emplea energía residual de procesos industriales derivados del sistema de enfriamiento sustentable de Crystal Lagoons, lo cual hace que el proceso sea significativamente más barato.

En efecto, el costo de producción de agua desalinizada con la tecnología de Crystal Lagoons es un 70% menor que con las tecnologías convencionales de “osmosis inversa”, de acuerdo a las simulaciones y análisis realizados previamente por Fraunhofer ISE a través de varios estudios que fueron encargados por Crystal Lagoons a partir de 2017.

Esta innovación puede constituirse en un modelo de solución viable para enfrentar la megasequía en zonas de escasez hídrica y escalar a nivel global ante la dramática insuficiencia de agua dulce que aqueja a más de 1.100 millones de personas en el mundo, según estimaciones del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Fernando Fischmann, presidente y fundador de Crystal Lagoons, es miembro del Directorio de Fraunhofer Chile.

Crystal Lagoons es una compañía internacional de innovación fundada por el científico Fernando Fischmann, que ha desarrollado una tecnología patentada que permite la construcción y mantención a bajo costo de lagunas artificiales de aguas turquesas de tamaño ilimitado.

TVN

Share

Etiquetas: , , , ,

Te puede interesar