Crystal Lagoons forma alianza con Fraunhofer Chile para desalinizar agua sin energía

5 Febrero, 2019 / Noticias

El fundador de Crystal Lagoons, Fernando Fischmann, quien ha desarrollado y patentado numerosas tecnologías que han permitido cambiar el estilo de vida de las personas en todo el mundo, con una cartera de más de 2.000 patentes en 190 países, una vez más ha creado una importante innovación. La tecnología consiste en la desalinización del agua, específicamente, la destilación por membranas que utiliza la diferencia de temperatura para obtener agua dulce a partir de agua salada.

La principal innovación respecto a la tecnología actual (osmosis inversa), es que el nuevo sistema no utiliza energía adicional, sino que emplea energía residual de procesos industriales derivados del sistema de enfriamiento sustentable de Crystal Lagoons, lo cual hace que el proceso sea significativamente más barato.

Junto con el prestigioso Instituto Alemán Fraunhoferse unieron en una alianza de cooperación científica para construir la primera planta piloto de desalinización con la tecnología de Crystal Lagoons

De hecho, Fraunhofer Chile Research fue una de las primeras instituciones que llegó al país en el marco del programa de atracción de centros de excelencia de Corfo. Opera dos centros, uno de energía solar y otro de biotecnología. Este año asumió la gerencia general Pilar Parada, bioquímica de la Universidad de Chile y Doctora en Ciencias de la Universidad Autónoma, que busca explorar nuevos derroteros para la entidad: empujar la innovación desde la demanda de las industrias y ampliarse a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Alianza con Crystal Lagoons

-¿En qué fase está la construcción de la planta piloto de desalinización de agua sin energía?

-A fines del año pasado firmamos un acuerdo con Fernando Fischmann para realizar la transferencia tecnológica de una patente, -una planta de desalinización de agua con energía residual de los procesos productivos-, a una realidad tecnológica. Por ejemplo, en el caso de Crystal Lagoons el enfriamiento de las lagunas se realiza con energía, y la energía residual se utilizará para sacar la sal al agua de mar. Esto sería un 60% más barato que cualquiera de las tecnologías que se usa actualmente, como la osmosis reversa, para desalinizar.

-¿Lo podrá aplicar la industria minera?

-Esto tiene una enorme importancia para la industria minera, porque tiene muchos procesos donde se genera calor y ese calor residual podría ser utilizado como energía para desalinizar. Además, sería una solución para enfrentar la escasez de agua del norte. Nuestro rol es transformar la patente en un producto, hay que hacer las pruebas de laboratorio, validaciones y escalamiento. Este proceso podría llevar cinco años hasta la salida al mercado.

Crystal Lagoons es una compañía internacional de innovación fundada por el científico Fernando Fischmann, que ha desarrollado una tecnología patentada que permite la construcción y mantención a bajo costo de lagunas artificiales de aguas turquesas de tamaño ilimitado.

Diario Financiero

Share

Etiquetas: , , , , ,

Te puede interesar