Deshielo en glaciares pequeños puede elevar el mar 25 cm

30 Mayo, 2019 / Artículos

Una nueva revisión de datos prevé que los glaciares fuera de Groenlandia y la Antártida perderán del 18% al 36% de su masa para 2100, provocando un aumento de 25 centímetros del nivel del mar.   

“El mensaje claro es que existe una pérdida masiva, una pérdida sustancial de masa, en todo el mundo”, dijo la autora principal del estudio, Regine Hock, del Instituto Geofísico Fairbanks de la Universidad de Alaska.

La pérdida anticipada de hielo varía según la región, pero el patrón es evidente. “Tenemos más de 200 simulaciones por computadora, y todos dicen lo mismo. Aunque hay algunas diferencias, eso es realmente consistente”, dijo Hock.   

Este es el único esfuerzo integral y sistemático hasta la fecha para comparar los modelos de glaciares a escala global y sus proyecciones. El documento es parte de GlacierMIP, un proyecto internacional para comparar la investigación de glaciares para comprender los cambios en los glaciares y sus contribuciones al aumento del nivel del mar a nivel mundial.   

El estudio de Hock comparó 214 simulaciones de glaciares de seis grupos de investigación en todo el mundo y “todos ellos pintan el mismo cuadro”, dijo Hock.    

Estos grupos vincularon sus propios estudios a más de 25 modelos climáticos utilizando una gama de escenarios climáticos. Estos escenarios se basan en varias trayectorias diferentes para las concentraciones de gases de efecto invernadero y las condiciones atmosféricas adoptadas por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, denominadas vías de concentración representativas, conocidas por los científicos como RCP. Actualmente, el planeta se está moviendo hacia las estimaciones más altas de las concentraciones de gases de efecto invernadero.    

Hock y el ex investigador postdoctoral del Instituto Geofísico Andrew Bliss, junto con otros autores, examinaron los datos y los resultados de estos estudios para trabajar hacia un método coordinado para comprender la pérdida de hielo.    

Examinaron los cambios masivos de más de 200,000 glaciares en todo el mundo, totalizando un área igual al tamaño de Texas. El estudio no incluye las vastas capas de hielo en Groenlandia o la Antártida, cuyo comportamiento es diferente al de los glaciares de montaña y terrestres y que requieren métodos de modelado únicos.    

Los resultados indican que los glaciares más pequeños podrían desempeñar un papel mucho más importante en el aumento del nivel del mar de lo que los investigadores habían pensado previamente. La mayoría de las investigaciones se han centrado en las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida, debido a su tamaño y prominencia, pero el efecto de los glaciares más pequeños es significativo.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

EuropaPress

Share

Te puede interesar