Design thinking: metodología de innovación

18 Julio, 2017 / Artículos
3D Man synergy

Un acercamiento a la metodología Design Thinking para encontrar soluciones innovadoras y creativas a problemas en empresas y en la educación

Te explicamos las claves de la metodología Design Thinking para el aula, los emprendimientos o las empresas. Consiste en un forma colaborativa de encontrar soluciones innovadoras y creativas a los problemas que puedan tener los clientes o las dificultades que presentan los temas de una clase para distintas edades, abarcando desde estudiantes de secundaria hasta aquellos que están cursando posgrados. ¿Te interesa conocer más sobre el Design Thinking? Echa un vistazo a la siguiente infografía que clarificará el concepto y te ofrecerá las claves para aplicarlo.

¿Qué es?

  • Metodología de los diseñadores para resolver problemas.
  • Apela al trabajo en equipo y la creatividad para hallar soluciones innovadoras.

¿Dónde se utiliza?

  • Empresas
  • Emprendimientos
  • Educación

Empresas

  • Resuelve problemas reales de los usuarios.
  • Permite identificar el punto débil del negocio.
  • Educación
  • Forma estudiantes comprometidos capaces de encontrar soluciones en contexto.
  • Incentiva la colaboración a través del brainstoraming y la participación activa.

Emprendimientos

  • Facilita la gestión de recursos para minimizar los riesgos económicos.
  • Actúa como sondeo de opinión entre el público objetivo para ofrecer un producto o servicio demandado.

¿Cómo se aplica?

  • 5 pasos
  • Empatizar
  • Definir
  • Idear
  • Prototipar
  • Evaluar

En ambientes corporativos

  • Conocer al público para saber el problema.
  • Establecer el aspecto a mejorar.
  • Desarrollar ideas para solucionar el problema.
  • Crear un plan de acción.
  • Buscar la retroalimentación del cliente para garantizar que el último prototipo funcionará.
  • Descubrir el problema en grupo.
  • Seleccionar los materiales de estudio más adecuados.
  • Compartir ideas orientadas a la resolución.
  • Implementar las mejores ideas obtenidas del proceso anterior.
  • En ambientes educativos
  • Recibir la devolución del docente y mostrar los resultados a una audiencia en RRSS o ferias científicas.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

 

FUENTE

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