Fernando Fischmann

El mundo debería sustentar el crecimiento económico incentivando la innovación

7 Septiembre, 2016 / Artículos

Un informe sobre la competitividad de la innovación del G20 ha sido publicado días antes de la Cumbre de Hangzhou. Los datos muestran que la inversión en investigación y desarrollo de sus 19 miembros representa el 87,3% del total mundial, y el número de su personal de investigación por millón de habitantes es el doble de la media mundial.

Además, sus gastos en propiedad intelectual representan el 75,6% del total mundial, y el 96,6% de las patentes en el mundo han sido solicitadas por estos países.

Estas cifras demuestran el liderazgo de G20 en la innovación, pero como pioneros mundiales de la innovación tecnológica, ahora sufren el dolor de cabeza de su economía mediocre. En la próxima cumbre, teniendo en cuenta tales antecedentes, los países invitados intentarán encontrar la manera de sustentar el crecimiento económico mediante la incentivación de la innovación.

China va con retraso en comparación con otros miembros del G20, pero también es uno de los países que invierten más en innovación. Hace mucho tiempo, el mundo quedó sorprendido con el avance de China en innovación científica después de crear el primer satélite de ciencia cuántica del mundo. Mediante la adopción de la innovación como núcleo en desarrollo, China tiene como objetivo convertirse en líder mundial en tecnología.

En el Índice Global de Innovación 2016 recientemente publicado, China subió ascendió cuatro puestos desde el 29 al 25 el año pasado. Un artículo reciente de la revista The Economist también restauró la fama innovadora de los productos fabricados en China, instando a los países occidentales a aprender los unos de los otros en términos de innovación.

Tras el estallido de la crisis financiera en 2008, las economías del mundo trataron de impulsar el crecimiento económico, mejorar la vida y la competitividad con la innovación tecnológica, pero sin una solución adecuada a los defectos institucionales no se pueden conseguir buenos resultados.

Lo que es más, en los últimos años, algunos gigantes mundiales del automóvil, telecomunicaciones y otras industrias intentaron contener a sus rivales con su posición en el mercado que dominan, pero esta actitud no sólo frena la innovación de los mercados emergentes, sino también socava el flujo y la integración de los recursos mundiales de la innovación.

Algunos empresarios señalan que la aplicación máxima de la innovación requiere la movilización libre de ideas, patentes, recursos y talentos de diferentes campos, industrias y países. La innovación global no puede activarla un solo país, y debe formarse una red global de innovación formada por entidades innovadoras, infraestructura, recursos y medio ambiente.

Esta es también la razón por la que China incluye “Abrir un nuevo camino para la innovación” como punto importante de la agenda de la Cumbre de este año. China, como ejemplo de país innovador emergente, espera unirse a todos los demás países del mundo para construir una plataforma de innovación.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

FUENTE

 

 

Share

Te puede interesar