Emprendimiento e innovación ya son ramos obligatorios en más de 100 programas de estudios

20 Junio, 2016 / Artículos
orig (26)

Las casas de estudios superiores han tomado conciencia de la importancia de formar a sus alumnos desde el primer día de clases con una cultura de crear negocios exitosos.

Desde un tiempo a la fecha, muchas universidades chilenas han modificado los planes de estudios de sus carreras de pregrado.

Todo, con el fin de que el emprendimiento y la innovación sean un verdadero pilar de cambio en los conocimientos que reciben a diario los alumnos en sus aulas. Y para conseguir tal objetivo han tomado la decisión de que los ramos ligados a esas áreas sean obligatorios.

Un claro ejemplo es lo que ha desarrollado la Universidad Católica, la cual tiene una oferta vigente de 56 cursos de pregrado, cuyos objetivos de aprendizaje están orientados a desarrollar habilidades y competencias asociadas a la innovación y el emprendimiento.

Gonzalo Pizarro, director académico de docencia de la Vicerrectoría Académica de la casa de estudios, señala que ellos promueven que todos sus alumnos de pregrado, independiente de su área de disciplina, desarrollen habilidades y competencias que otorgan la innovación y el emprendimiento.

“Y para ello, la estrategia está en el requisito de la formación general y en el currículo optativo que deben cumplir como parte de los estudios que comprende la licenciatura o fase de titulación profesional. Este espacio permite que adquieran los atributos que tendrán impacto en su desarrollo personal y desempeño laboral futuro”. En la misma línea, Mauricio López, director de pregrado de Ingeniería de la Universidad Católica, indica que se busca con los ramos obligatorios que los alumnos desarrollen y avancen en la percepción de la autoeficacia en el innovar y emprender, y que se enfrenten a problemas reales desde su primer día de clases.

Por otro lado, el Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la Universidad de Chile incorporó hace más de 10 años cursos relacionados con emprendimiento e innovación, buscando entregar herramientas que permitieran a los egresados generar aplicaciones o negocios con sus desarrollos científicos. “En los últimos cinco años se ha puesto más énfasis aún en este tema y hemos asumido el desafío de entregar herramientas que potencien la innovación y el emprendimiento en el marco de la realidad chilena e internacional”, señala María Elena Lienqueo, profesora asociada del departamento.

Más de una década

En la Escuela de Negocios y Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez señalan que desde hace 12 años, los ramos de innovación y emprendimiento son obligatorios para las carreras de Ingeniería Comercial, Diseño e Ingeniería Industrial. Dicen que fueron pioneros en esta obligatoriedad, ya que en aquel entonces nadie hablaba de estos temas en Chile. Tal decisión les ha permitido tener hoy una madurez relevante en el tema y servir de ejemplo para otras universidades que han seguido el mismo camino.

La Universidad del Desarrollo, desde su fundación, tiene al emprendimiento y la innovación como ejes fundamentales de desarrollo, y su implementación parte desde el ámbito académico, al que con los años se le fue sumando fuertemente el espacio extra académico.

Carlos Varela, director de Desarrollo de la UDD, indica que cuentan con la llamada “Formación Sello”, donde uno de sus cursos introductorios, que toman obligatoriamente todos los alumnos de primeros años de la universidad, es Emprendimiento y Liderazgo. Lo toman, aproximadamente, 2.500 alumnos al año, en 75 secciones, en ambas sedes de Santiago y Concepción. “En este sentido, todas las carreras de la UDD tienen al menos un ramo obligatorio ligado al emprendimiento”, detalla.

Michelle Tobar, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción, manifiesta que diversas temáticas, herramientas y metodologías relacionadas con el emprendimiento y con la innovación, permiten una adecuada resolución de problemas desde el punto de vista de la gestión, lo que hace necesario el manejo de ciertos conceptos y metodologías. “Actualmente estamos trabajando en la creación de una asignatura obligatoria y otra electiva en el ámbito de la innovación; una enfocada al desarrollo de herramientas e indicadores de gestión y otra con una orientación hacia la innovación social”, dice.

A su vez, la Universidad Diego Portales posee cinco carreras donde se imparten cursos obligatorios ligados a la innovación y el emprendimiento: Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Diseño, Periodismo y Publicidad. “Estos cursos se encuentran entre el quinto y noveno semestre de las carreras. Han sido incorporados como cursos obligatorios, ya que aportan conocimientos y destrezas asociadas a los perfiles de egreso que estas carreras han definido para sus estudiantes”, manifiesta Cecilia Assef, directora de desarrollo curricular y de carrera de la UDP.

En la Universidad San Sebastián existen nueve carreras que en sus mallas curriculares se imparten asignaturas ligadas a la innovación y emprendimiento, pertenecientes a dos facultades distintas: Facultad de Ingeniería y Tecnología, y Facultad de Economía y Negocios.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

FUENTE

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Te puede interesar