En tiempos difíciles, la innovación es una oportunidad

27 Diciembre, 2016 / Artículos
orig (3)

Apenas hace unos años, la innovación era prerrogativa de las empresas que podían darse el lujo de invertir recursos en proyectos de alto riesgo y con resultados no solo inciertos, sino que en el mejor de los casos, a largo plazo. Sin embargo, hoy la innovación es palanca de cambio esencial en todos los sectores económicos y la minería no es la excepción.

“Consciente de los desafíos que el sector enfrenta en Chile, la Empresa Nacional de Minería (Enami) ha fijado la innovación como uno de sus pilares fundamentales, pues entiende que en escenarios adversos, donde la necesidad de sostener procesos productivos es sustancial, esta permite dar una mirada nueva a los procesos y encontrar en ellos maneras distintas y creativas de hacer las cosas, contribuyendo a la reducción de costos y al aumento de la productividad y eficiencia”, destaca Gonzalo Vergara, jefe de la Unidad de Innovación y Nuevos Negocios de Enami.

El equipo de profesionales de esta unidad -en funcionamiento hace un año- está a cargo de generar, gestionar y promover una cartera de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico que permitan modernizar y mejorar los procesos para contar con planteles continuamente abastecidos y operando con niveles de eficiencia y productividad competitivos, en armonía con el medio ambiente y sus comunidades.

Gonzalo Vergara explica que en los relaves y ripios de Enami existen fuentes de residuos reprocesables que pueden transformarse en recursos y estos en reservas; extendiendo con esto el período de operación de las minas y plantas, y abriendo un nuevo nicho de mercado para la recuperación de elementos de valor (Cu, Ag, Au, otros), tierras raras (Ce, Dy, Er, Eu, Gd, Ho, La, Lu, Nd, Pr, Sm, Tb, Th, U, Y, Yb) y elementos estratégicos industriales (Ga, In, Nb, Ta Sb, Ir, Ru, Mg, W, Rh, Co, Os, Bi, Ge, según UE – 14, 2010) requeridos por industrias como la electrónica, automóviles, telecomunicaciones o aleaciones.

Bajo estas características, la Unidad de Innovación y Nuevos Negocios lidera una iniciativa para formular y desarrollar una estrategia para el Tratamiento Integral de Residuos Masivos Mineros de Enami (TIRMM). “Este desafío productivo, comercial y de sustentabilidad focaliza los esfuerzos e iniciativas en la recuperación y rentabilización de los recursos contenidos, mediante el despliegue de una estrategia integral y sustentable para el reprocesamiento, los nuevos usos industriales y la recuperación”, señala.

De igual forma, resulta determinante contar con los esquemas productivos y tecnológicos adecuados a esta escala de negocio, que conjuntamente con información confiable acerca de regulación, reservas, potencial de mercado y crecimiento, y los canales de comercialización adecuados, estimulen la inversión pública y privada para el desarrollo del nuevo nicho de comercialización de metales en nuestro país, y a su vez, den confiabilidad a las inversiones que Enami debiera efectuar, para el tratamiento integral y reprocesamiento de sus residuos masivos mineros, la mantención y operación de sus tranques de relaves, y a sus planes de cierre de faenas mineras.

En lo referente a la relación con el ecosistema existente alrededor de Enami, este proyecto considera la Hoja de Ruta desarrollada recientemente por el Programa Alta Ley. Además, mediante fondos concursables tipo FIC, FIE, Conicyt y Corfo, se han establecido relaciones con entidades tales como: Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Concepción, Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen), CSIRO-Chile, entre otros, para trabajar en conjunto y encontrar las posibles soluciones tecnológicas para el TIRMM.

Gonzalo Vergara agrega que Enami transita por una etapa crucial que no vivía desde 1960, cuando con su creación, cambia la historia y el modo en que crecería y se desarrollaría la pequeña y mediana minería. “Poco ha cambiado de aquel entonces y hoy, de la mano de la innovación, se ha propuesto establecer espacios de colaboración y asociatividad entre stakeholders involucrados en la innovación (universidades, centro tecnológicos, incubadoras, proveedores, entidades públicas y/o privadas nacionales e internacionales, entre otros), a fin de fomentar y desarrollar la investigación y el apalancamiento de recursos”.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

FUENTE

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Te puede interesar