Innovación disruptiva: claves y tendencias

18 Mayo, 2017 / Artículos
innovation-a1a3a2081150598f11ab5c64fe689e7c

Una innovación disruptiva es la clase de innovación que se produce cuando se lanza algo nuevo, distinto, que transforma por completo un ámbito o una industria, y genera otra totalmente nueva a través de una propuesta de valor alternativa bien diferenciada.

Innovación disruptiva es, básicamente, cambiar la manera en la que el mundo funciona. Hoy en día, los individuos, las organizaciones, los gobiernos, están expuestos a cambios que hubiesen sido inimaginables pocos años atrás, como la inteligencia artificial y la robótica, que han reinventado las estructuras organizacionales; o los drones y vehículos autónomos, que han transformado la logística y las cadenas de suministros.

La innovación disruptiva significa una transformación en los modelos de negocios, no obstante, ya existe evidencia de que los efectos de la innovación disruptiva que surgen en los negocios, se empiezan a extender más allá. Por ejemplo, starts up como Uber y Airbnb están irrumpiendo las normas y regulaciones existentes en el mercado, generando la necesidad de adaptarlas, y de crear nuevas.

¿Cuáles son las causas de la innovación disruptiva?

Los estudios que se han llevado a cabo sobre estas tendencias han identificado tres fuerzas existentes detrás de la innovación disruptiva: tecnología, globalización y cambios demográficos; que llamamos “fuerzas primarias”. Estas fuerzas no son nuevas, sin embargo evolucionan día a día generando nuevas tendencias. Probablemente, lo más efectivo sea enfocarse en estas tres fuerzas en lugar de hacerlo en una larga lista de efectos, ya que siempre resultaría incompleta, porque siempre se va a extender conforme al paso del tiempo.

Las tres fuerzas de la innovación disruptiva son:

  1. Tecnología: la tecnología ha introducido cambios disruptivos desde hace siglos, desde la revolución industrial hasta la realidad virtual y el Internet de las cosas.

 

  1. Globalización: la globalización también ha existido durante siglos, desde la época de la colonización, pero en las últimas décadas se ha acelerado gracias al crecimiento de los mercados emergentes, lo que significó la aparición de miles de competidores, el reordenamiento de la logística y la presión a la baja de los precios.

 

  1. Cambios demográficos: la urbanización y el crecimiento de las ciudades han influido siempre en la política y en la economía de cada país, incluyendo hoy la necesidad de incorporar el crecimiento sustentable. Pero los hechos migratorios de hoy día tendrán un profundo impacto en las estructuras laborales y en el desarrollo económico de los países.

 

La respuesta que las compañías le den a la innovación disruptiva es seguramente una de las decisiones más importantes que tendrán que afrontar en el futuro; por varios motivos, principalmente porque es fácil subestimar el ritmo del cambio.

 

Tan importante como percibir la innovación es lograr transformarla de amenaza en oportunidad. Al tiempo que los líderes están perdiendo el temor a la innovación y aceptando la inestabilidad, la pregunta clave resulta ser: ¿cómo aprovechar la ventaja de la disrupción?

 

Los cambios disruptivos pueden producirse en cualquier momento, ya que no podemos saber con certeza qué ocurrirá de aquí a una década, o menos. Las organizaciones tienen la responsabilidad de encontrar la forma de aprovechar las ventajas que tales cambios ofrecen, y tienen la posibilidad de buscar aliados claves que los ayuden en ese desafío. La respuesta útil y oportuna sólo estará dada para las organizaciones que sean capaces de hacerse a sí mismas (y ahora) las preguntas más acertadas. Las organizaciones no pueden caer en el error de afrontar nuevas inquietudes con viejas soluciones. Ambientes creativos, espíritu emprendedor, comportamiento proactivo, son ahora más importantes que nunca para crear y conducir los nuevos modelos de negocios. La era de tomar riesgos y afrontar los errores del proceso está acabada; en los próximos años, sólo aquellas organizaciones que sean capaces de irrumpir con cambios y transformar la forma en la que ellas mismas operan, serán las ganadoras.

 

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

 

FUENTE

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Te puede interesar