Innovación, estrategia clave de China

2 Junio, 2016 / Artículos
China

China está intensificando sus esfuerzos para buscar impulso de crecimiento en la innovación y para incrementar su fortaleza completa en ciencia y tecnología, se dijo en una conferencia.

China debe convertirse en uno de los países más innovadores para el 2020 y en un innovador destacado para el 2030, antes de convertirse en una potencia mundial en ciencia y tecnología para el 2049, dijo el presidente chino, Xi Jinping, en una conferencia nacional sobre ciencia y tecnología el lunes.

La conferencia fue llevada a cabo por la Academia de Ciencias de China, la Academia de Ingeniería de China y por el congreso nacional de la Asociación de Ciencia y Tecnología de China.

Xi subrayó el papel de la ciencia y tecnología, de los cuales “depende el país para su poder, las empresas para su éxito y la gente para tener una vida mejor”.

El presidente calificó a la innovación como una fuerza importante en el desarrollo y subrayó el papel de la investigación científica en el crecimiento económico y en el desarrollo social.

De acuerdo con la Academia de Ciencias Sociales de Guangdong, Shenzhen es la ciudad china más importante en términos de innovación, y sede de muchas empresas de alta tecnología, incluidas Tencent y Huawei. En 2015, el sector manufacturero de alto nivel de Shenzhen representaba el 66,2 por ciento del valor agregado industrial de la ciudad, muy por arriba de la proporción de 11,8 por ciento del país en general.

La ciudad está a la cabeza porque optó por la innovación antes que cualquier otra gran ciudad. Beijing se ubicó en segundo lugar por sus numerosas universidades y centros de investigación, incubadoras de innovación y mano de obra, seguida por Shanghai, Suzhou y Hangzhou.

Una economía impulsada por la innovación es el único camino de China para convertirse en una nación de altos ingresos. Para volverse una importante potencia innovadora, se requieren institutos de primera clase, universidades orientadas a la investigación y empresas enfocadas en la innovación, dijo Xi.

A principios de este mes, el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado presentaron una estrategia nacional para el desarrollo impulsado por la innovación. En ella se identifica un gran número de tareas y proyectos para estimular la innovación masiva y se promete una mayor inversión.

Al alentar el mecanismo de promoción de la innovación, permitir que el mercado desempeñe un papel mayor y combinar la investigación con la demanda industrial, el país podrá encontrar un nuevo ímpetu de crecimiento para estimular el crecimiento futuro, opinó el subdirector del Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

FUENTE

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Te puede interesar