Innovación: la clave para el desarrollo de la industria

11 Enero, 2017 / Artículos
i-d-ms-desarrollo-del-investigacion-y-investigacin-y-desarrollo-i-49759829

El surgimiento del petróleo asociado a rocas clásticas como el esquisto en zonas socio-ambientalmente sensibles ha obligado a las grandes refinerías a reevaluar los procesos y adecuarlos, en lo posible, a esta nueva realidad. A pesar de ello, la demanda energética está lejos de disminuir. De hecho, proyecciones del área señalan que en los próximos 30 años el incremento en la demanda será de un 50%, con el crudo como figura relevante.

En ese contexto, la innovación y la tecnología tienen una gran incidencia sobre la industria. Sobre todo ahora, donde la apuesta se da a grandes profundidades como ocurre en México donde los inversionistas han centrado su mirada en yacimientos que se encontrarían a más de 2,5 km de profundidad. Con el fin de hacer frente a estos desafíos, investigadores brasileños desarrollaron un sensor que mide los elementos que componen el petróleo extraído de pozos terrestres y marítimos, disminuyendo costos de producción y permitiendo generar tecnología local. Hoy una medición del nivel de aceite puede costar hasta US$200.000 y las refinerías hacen, en promedio, tres mediciones por día. En general, los países productores de petróleo en América Latina importan las tecnologías existentes, sobre todo de EEUU y China. Con una tecnología que consiste en un tubo con láminas de cobre envueltas por electrodos, que permite reducir a la mitad el costo de cada medición.

En el ámbito de extracción, se han producido varias innovaciones importantes. Las más recientes son la extracción en fondos marinos y el fracking hidráulico. “Estos procesos han traído consigo muchas innovaciones específicas, tanto de carácter técnico como jurídico e incluso ambiental. Un ejemplo específico de carácter técnico es el desarrollo de vehículos operados remotamente (ROVs) para perforación submarina, innovación de origen militar usada para rescatar equipos perdidos en el fondo marino”, cuenta Mauricio Osses, docente del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María. En el ámbito de la exploración, destacan las técnicas de imágenes sísmicas 3D en la geofísica y la medición mientras se perfora (MWD, su sigla en inglés).

A raíz de que la producción de petróleo nacional es muy baja, hay “un desafío permanente como industria, que se relaciona con el crecimiento y logística disponible para atender la demanda local y que además esté acorde a la dinámica de la industria. Es ahí donde los privados tenemos un rol preponderante”, cuenta Gloria Ledermann, gerente de Copec.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

 

FUENTE

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Te puede interesar