Innovación o Decadencia

25 Septiembre, 2017 / Artículos
cloud

Ninguna empresa tiene la supervivencia asegurada para sus próximos 10 años. La globalización y la transformación digital son procesos mundiales irreversibles y en franca aceleración. Los cambios serán cada vez más frecuentes, más rápidos, más complejos y más bruscos. Vamos a presenciar la creación destructiva, en dimensiones nunca imaginadas. Todas las empresas -grandes, medianas y pequeñas- tendrán solo dos opciones: innovación o decadencia.

La buena noticia es que toda empresa, puede ser transformada en intensivamente innovadora. La Intensidad de Innovación de la compañía -el porcentaje de resultados proveniente de innovaciones- siempre puede ser elevado desde menos de 5% a más de 20%. El requerimiento para gatillar la transformación siempre es uno: la convicción del gerente general. Luego vienen desafíos de liderazgo, talento, método, métrica y disciplina para sistemática y crecientemente generar resultados y cultura.

La competencia será cada vez más global y más “figital” (modelos de negocio que combinan elementos físicos con componentes digitales). Por solo €134 hoy nos podemos abonar a los 40 conciertos de la temporada 2017/18 de la Filarmónica de Berlín para vivirlos en directo en el home-theater del hogar. Afortunadamente para todos nosotros, la Orquesta Sinfónica De Chile tiene nueva competencia. Los clientes siempre optarán por una propuesta de mayor valor que se vuelva disponible incluso a menores precios.

Los gerentes de todas las empresas enfrentarán no solo a los habituales incumbentes de su industria, sus rivales de siempre, pero que ahora estarán innovando. También enfrentarán a empresas entrantes, que son “Nativos de la Innovación”. Canal 13, Mega y TVN hoy enfrentan a Netflix, un rival mucho más rudo que cualquiera de los incumbentes.

Los nuevos competidores serán más “figital”; más innovadores; más rápidos y más competentes. Nuestros empresarios y gerentes tendrán que competir con entrantes globalizados y digitalizados, y tendrán que optar por innovación o decadencia.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

FUENTE

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Te puede interesar