Innovar en tecnologías verdes: una apuesta mundial

16 Noviembre, 2017 / Artículos, Sin categoría
growing-money

La innovación en tecnologías verdes tiene la capacidad de aportar cambios a favor en la vida de las personas, pero siempre teniendo como precepto principal, el cuidado y la preservación del Medio Ambiente. Estos tres ejemplos son más que significativos para demostrarlo.

Madera en vez de concreto

Los precios de la energía eólica están cayendo desde hace un tiempo y esta tendencia parece que se mantendrá. Un proyecto que se pondrá en marcha en Suecia, aparentemente logrará una merma, de hasta un 30% en el costo de las turbinas, gracias al empleo de una “fibra de carbono natural” fabricada con maderas, que reemplazaría el concreto, en los mástiles de los molinos eólicos.

Modvion es una firma sueca que cuenta con el respaldo de la Agencia de Energía nacional, que está utilizando glulam, un producto de contrachapado de madera, que puede superar la resistencia del acero, y que se usará para la construcción de los soportes de las turbinas eólicas. Las nuevas torres son modulares, por lo que se pueden desmontar, lo que facilita el transporte y el ensamblado de las mismas.

Cada torre, que en general se construye con materiales poco ecológicos, como el cemento, representa el 12% del costo total de una turbina de las que se colocan en tierra y el 7%, cuando los sistemas son del tipo offshore, es decir los que se emplazan en el agua.

Modvion quiere que su producto sea empleado, para construir todo tipo de torres de sostén de molinos eólicos, sin importar su tamaño, por lo que están construyendo un prototipo de 30 metros (que estará finiquitado en la primavera de 2019) y otro de 150 metros para el que aún no existe fecha de terminación.

Una ciudad muy sostenible

Arabia Saudita ha anunciado sus nuevos planes para construir la primera zona económica independiente y sostenible del mundo, una ciudad que será 33 veces mayor que Nueva York y contará con energía renovable.

El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman ha bautizado a la ciudad NEOM y anunció que su construcción costará unos 350 billones de €. También sostiene que, el emplazamiento tendrá el mayor PIB por capital, de todo el mundo.

El proyecto contará con la financiación del Reino de Arabia Saudita y de numerosos inversionistas internacionales. La primera fase de la ciudad, que abarca tres países cercanos al Mar Rojo, se completará en 2025.

Arabia Saudita está en tratativas con varios innovadores, inversionistas, científicos y profesionales de todas las áreas, para probar, desarrollar y desplegar las más novedosas tecnologías verdes, que le permitan a NEOM producir alimentos, energía y otros elementos, de forma limpia, sostenible y eficiente.

El techo más útil

El World Green Building Council ha solicitado al mundo, que para el 2050 todos los edificios sean cero-carbono neto. En Suiza pretenden ayudar a que este objetivo se cumpla y para ello han creado un techo de concreto ultraligero, que además es capaz de abastecer a la edificación, de energía solar.

Un grupo de científicos pertenecientes al Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich, presentaron su nuevo proyecto: un techo de hormigón autoportante, equipado con serpentines de calefacción y refrigeración, un potente aislamiento y una película ultra fina, para captar la energía del sol.

El techo está formado por múltiples capas y tiene un espesor promedio que apenas sobrepasa los 5 centímetros, mientras que la superficie de soporte no alcanza los 12. Dado que el techo emplea mucho menos material que los convencionales, su huella ecológica y de carbono es mucho menor. Se estima que la primera versión comercial será instalada en 2018.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

 

FUENTE

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Te puede interesar