Inteligencia Artificial en los Negocios ¿Oportunidad o Amenaza?

28 Noviembre, 2017 / Artículos
robots

Inteligencia Artificial, es esa herramienta tecnológica cuyo objetivo tiene como prioridad emular la capacidad de razonamiento y procesamiento de la mente humana, convirtiéndola en una potencial oportunidad o también en una posible amenaza.

Pero, ¿Cómo se desenvuelve la inteligencia artificial en los negocios? ¿Es realmente una oportunidad para crecer exponencialmente? O ¿Representa una amenaza latente que interferiría con el estilo de vida de las personas?

Beneficios

Cuando hablamos de la inteligencia artificial en los negocios, hacemos referencia de una increíble gama de prioridades que pueden ser empleadas para el crecimiento del mismo, como:

  • Mejorar la productividad
  • Optimizar gestión de procesos
  • Realizar estrategias de Marketing
  • Mejorar servicio al cliente
  • Identificar tendencias en el mercado
  • Mejorar Calidad en los productos
  • Ahora bien, lo interesante es que, sin importar el giro de la empresa o negocio, la inteligencia artificial puede ayudar en diferentes campos, por ejemplo:

Herramientas como Google Analytics permiten tener un estudio completo del tráfico de un sitio web y como los usuarios interactúan con él.

Business Intelligence (Negocios Inteligentes) emplea la inteligencia artificial para la toma de decisiones dentro del negocio.

En la medicina se emplea para ahorrar estudios tediosos y complejos, ya que con ella se pueden obtener reportes o diagnósticos que facilitan el trabajo de los doctores.

En el transporte hace una mejora significativa con los automóviles autónomos, tanto en el cuidado del peatón, como del conductor.

Así mismo, su uso lo podemos encontrar cada día empleándola en situaciones cotidianas, como encontrar la ruta más optima para llegar a un destino.

Grandes Empresarios como Mark Zuckerberg, apuntan a que la inteligencia artificial puede representar un gran beneficio en pro de la humanidad.

Amenazas

Por otro lado, los abanderados de las teorías conspirativas afirman que la inteligencia artificial representa un gran riesgo para el estilo de vida de las personas, comenzando por aquellas empresas o instituciones gubernamentales quienes harían de uso una serie de acciones ilícitas con el fin de enriquecerse o aumentar su poder.

Por ejemplo:

Elon Musk afirma que la Inteligencia Artificial debe ser regulada, para que esta no sea una amenaza para el hombre.

Hay casos legales donde compañías han usado la IA para acceder a información sensible de los clientes.

Su uso en la milicia representa un riesgo si cae en las manos equivocadas.

Varias carreras profesionales, así como puestos de trabajo se irán sustituyendo por el uso de la inteligencia artificial.

A todo esto, podemos destacar varias preguntas que se hacen figuras como Elon Musk (CEO SpaceX), Steve Wozniak (Co-fundador de Apple) o Stephen Hawking:

  • ¿Qué riesgos hay si se desarrolla en el uso de armas bélicas?
  • ¿Cómo se utilizará está en la protección de datos sensibles o de naciones completas?
  • ¿Qué papel jugará la IA en el mundo?

Buena o mala, el tiempo y como las empresas la utilicen y controlen definirá su rumbo. Por ello, cabe señalar que titanes tecnológicos como Google, Amazon, Apple, Microsoft, entre otros cuentan con un sinfín de aplicaciones y asistentes digitales guiados por Inteligencia Aritificial, de ahí que su uso debe ser empleado de la manera más adecuada, destacando los grandes beneficios que esta pueda traer y evitando su uso en armas bélicas o en la filtración de información sensible de los usuarios.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

FUENTE

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Te puede interesar