La empatía, esencial para un buen CEO

28 Febrero, 2017 / Artículos
lider1-300x230

La empatía es la capacidad para reconocer y entender la experiencia emocional de los demás, lo cual equivale a cuando decimos coloquialmente «ponerte en los zapatos de otros». Es la base para escuchar y comprender a los demás. Tal y como señala Robert Sutton, profesor de dirección y administración de empresas e ingeniería en la Stanford Engineering School, en su libro Buen jefe, mal Jefe. Cómo ser el mejor y aprender de los peores: «Los malos jefes no sólo hacen que sus equipos se sientan vulnerables y débiles en los momentos difíciles, sino que también los degradan, humillan y enfadan. Por el contrario los mejores jefes transmiten empatía cuando toman y ponen en práctica decisiones duras, lo cual potencia el rendimiento y las buenas relaciones». Gracias a empatía, las personas de la empresa se sienten más comprendidas y motivadas.

Asimismo, empatía significa entender las fortalezas y las debilidades de los demás, así como qué es lo que los motiva. Los líderes con capacidad de ponerse en el lugar de los otros, son personas que tienen la innovación en su foco. Saber comprender situaciones ajenas es fundamental en un entorno donde cada vez es más relevante la experiencia de los clientes y por lo tanto empatizar con ellos es clave para la innovación y el éxito.

Recuerda, además, que a los Millennials, una generación fundamental para el futuro desarrollo de las empresas, no sólo les importa contar con oportunidades económicas y de trabajo. También buscan ser reconocidos como individuos que generan valor y lo que pueden aportar. Por lo tanto, es importante que valores la necesidad de tener en cuenta la empatía como una fuente para conectar con los clientes externos e internos. La empatía es útil en cualquier ámbito de tu vida, apreciado CEO, y la puedes cultivar y desarrollar si te lo propones. Como dice Daniel Goleman, si no tienes empatía y relaciones personales efectivas, no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos. Tenlo en cuenta.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

FUENTE

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Te puede interesar