La inclusión e innovación se toman el debate en el mundo académico

2 Mayo, 2016 / Artículos

Hace unos días se realizó en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Primer Congreso Internacional: “La Innovación construye Inclusión: nuevas propuestas sobre acceso universal”, organizado por la Facultad de Educación y la Escuela de Trabajo Social de esa Casa de Estudios y donde se reunieron alrededor de 300 personas por un día y medio a tratar temas de Inclusión, Innovación, Acceso Universal, Derechos y Deberes de las Personas con Discapacidad, Acceso al Trabajo, Salud y Educación, entre otros temas de interés.

El encuentro contó con dos destacados invitados extranjeros: Borja Jordán de Urríes Vega y María Ángeles Espinosa Bayal, quienes dieron sus conferencias relativas a Inclusión Laboral e Infancia, respectivamente. La invitación se hizo extensiva además al mundo privado, organizaciones de la sociedad civil y también organismos gubernamentales, quienes sumaron sus distintas visiones y perspectivas de cómo estamos abordando como país la Inclusión no solamente en Educación, sino que también en todo su conjunto.

El objetivo general del Congreso fue convocar y fomentar experiencias innovadoras en enfoques centrados en la universalidad en el acceso y participación en educación, trabajo y ciudadanía para personas con discapacidad, en 4 ejes: Familia, Instituciones Educativas, Organizaciones y Estado. Es decir, se abordó de manera transversal y eficiente cada una de las líneas que deben ser la base para mejorar las escasas políticas públicas con las contamos actualmente en nuestro país.

Desde mi punto de vista y experiencia, pues debo decir que fui invitada a participar en él siendo moderadora de una de las Mesas Técnicas – la Mesa de Inclusión -, uno de los mayores logros que tuvo esta instancia fue que en esta oportunidad la iniciativa de realizar este prestigioso Congreso, nació desde la propia Universidad. Ello tiene a mi juicio, el valor agregado de que quienes convocaron a los distintos sectores, quisieron escuchar y preguntar cuál era nuestra experiencia del trabajo que hacemos con o para las personas con discapacidad y sus familias y cómo la Universidad podía aportar en este trabajo con las distintas organizaciones que estamos en la tarea diaria.

Lo anterior, fue ampliamente debatido a través de Mesas Técnicas con distintas ponencias, expertos internacionales, académicos de diversas instituciones, alumnos con tesis para optar a sus grados, en fin, público en general que tiene interés en esto; y lo mejor de todo es que siento que si bien hoy tengamos algunos avances en discapacidad, un marco normativo que la regula, un Ministerio que tiene asociado un servicio público, y otras iniciativas que parten desde el Estado, después de este Congreso quedó instalado en el mundo académico la variable “discapacidad” y estoy cierta que todos quienes pudimos estar presentes y debatir ampliamente, desde ahora en adelante al menos nos detendremos a pensar de qué manera puedo yo aportar como cualquier ciudadano a mejorar la calidad de vida de los más de 2.606.000 personas con discapacidad que existen actualmente en Chile.

Vayan mis felicitaciones a todos quienes hicieron posible este encuentro que tal como mencionó en la Ceremonia de Clausura la académica de la Facultad de Educación UC, Verónica Lillo, fue la primera instancia de “re unirnos” en torno a este tema y analizar y debatir ampliamente desde la Academia cada punto de vista y aporte que se realizó. ¡Gran Avance!

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

FUENTE

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Te puede interesar