La innovación como constructor de imagen país

13 Julio, 2016 / Artículos
orig (13)

¿Sabrá la gran mayoría de nuestros compatriotas que estamos dentro del selecto grupo mundial de los 20 países que más destacan en emprendimiento?

Este panorama lo refleja el Global Entrepreneurship Index 2016, que midió a 132 naciones, ubicando a Chile en la casilla 16. Esa posición implica ser líder a nivel latinoamericano y superar a naciones como Finlandia, Noruega, Corea del Sur y Japón.

Algo similar ocurre con la innovación. En la última versión del Global Innovation Index nos colocaron primeros en América Latina y 42 en el ranking total.

Estas cifras son importantes porque generalmente cuando se habla de imagen país se piensa en turismo o el lugar de origen de los productos, dejando de lado el desarrollo científico y tecnológico. Lo cierto es que las naciones que avanzan en esta área, proponiendo soluciones a problemas que afectan a gran parte de la humanidad, generan efectos favorables en su reputación.

En este sentido, es destacable que Chile se haya posicionado en el lugar 28 de 163 países analizados en el último The Good Country Index, elaborado en base a 35 indicadores de Naciones Unidas y el Banco Mundial, y que busca establecer los aportes nacionales en 7 áreas, incluyendo ciencia y tecnología.

Índices como este reflejan que nuestra nación destaca por su prestigio dentro de la comunidad científica extranjera. Considerando el amplio potencial del capital humano que poseemos en esta área, Imagen de Chile ha consolidado una red de talentos en el exterior, ChileGlobal, que agrupa a más de mil empresarios, profesionales y estudiantes de posgrado chilenos que desean generar vínculos para contribuir al crecimiento del país.

Este año el proyecto se está fortaleciendo ya que, en el marco de una Iniciativa de Fomento Integrada (IFI) de Corfo, estamos identificando un grupo específico de compatriotas ligados al desarrollo de la biotecnología en Estados Unidos con el objetivo de incentivar la incorporación de nuevas ideas nacionales en el sector, canalizando su experiencia y contactos concretando proyectos.

Optimizar un trabajo público-privado que permita promover adecuadamente nuestros atributos relativos a innovación, creatividad y capacidad de crear start up es una de las claves de nuestra proyección mundial.

Sólo por medio de una labor coordinada e intersectorial avanzaremos para que los investigadores y emprendedores se consoliden como activos constructores de la Marca Chile, consolidando al país como un actor relevante que atraiga conocimiento e inversiones, impactando positivamente en la competitividad y el progreso.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

FUENTE

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Te puede interesar