La innovación es clave para la economía colaborativa

27 Junio, 2018 / Artículos
economia-colaborativa

La falta de una apuesta por la innovación, el poco interés que hay por incrementar el nivel educativo y que siete de cada 10 habitantes quieran seguir sus sueños en otros países, son obstáculos para que la economía colaborativa y el emprendimiento florezcan en El Salvador, considera Alfredo Atanacio Cáder, fundador de Uassist.ME.

Estas palabras toman fuerza al ver reportes como el denominado Economía Colaborativa en América Latina, realizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), que revela que Centroamérica concentra solamente 13% de las empresas de Latinoamérica que, al igual que Uber o Airbnb, intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales.

Para incentivar la economía colaborativa y el emprendimiento en el país es necesario apostar por la innovación, dice Cáder. Sin embargo, El Salvador ocupa el lugar 104 de 128 países en el Índice Mundial de Innovación 2017, publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Este rubro está fuertemente ligado a la educación, que es piedra angular para tener mejores oportunidades y preparación. En este tema, el gobierno propuso un presupuesto de 930 millones de dólares (mdd) para este rubro, pero la Asamblea Nacional aprobó 14 millones menos en el presupuesto de 2018.

“Aquí [en El Salvador] se tiene que tomar en serio el tema de educación. Ahora hay mucha polarización política, debido a que a los políticos les gusta hablar de ella, pero nadie quiere invertir”, acusa Cáder.

El problema se acentúa porque hay poco acceso a computadoras e internet entre los estudiantes, ya que sólo una tercera parte tiene la oportunidad de ir a un centro de cómputo. Además, considera que los jóvenes tienen poco contacto con el idioma inglés, lo cual no les permite mejorar sus ingresos.

El emprendedor dice que es preocupante que siete de cada 10 salvadoreños quieren salir del país, lo que toma fuerza debido a que el ingreso per cápita del salvadoreño es de 4,735 dólares, de acuerdo con la página Datosmacro, por lo que buscar oportunidades en el exterior es una prioridad.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

FUENTE

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Te puede interesar