La innovación está transformando América Latina

11 Julio, 2016 / Artículos
orig (26)

La innovación disruptiva es un catalizador de crecimiento inclusivo. Al hacer que un producto o servicio sea más accesible, la innovación disruptiva transforma los mercados y permite una asignación de recursos más equilibrada. Si bien esta fuerza desplaza competidores establecidos, también puede alterar nuestra definición de participantes industriales, a menudo integrando la economía informal, lo que resulta en fuertes cambios sociales y económicos.

América Latina está por sentir esta disrupción. Consideremos la población joven, la clase media en aumento, la rápida adopción de tecnología y una competencia relativamente débil de mercado: Las condiciones están dadas para un cambio. Si América Latina toma medidas para fomentar la innovación, sus economías probablemente se conviertan en impulsores de esta disrupción en vez de receptores.

Si bien muchos latinoamericanos aún viven en áreas rurales, la tecnología ha permitido mayores niveles de inclusión social y reducir las barreras de la información. A modo de ejemplo, desde 2015 la penetración de usuarios de smartphones en la región fue de un 39% y se espera que alcance un 57% al 2019, según eMarketer. Y más: América Latina tiene el índice de penetración más alto para Facebook (89% de usuarios de internet) y WhatsApp (66% de usuarios de teléfonos móviles), según Statista.

Más inclusión financiera

Según el Banco Mundial, a fines de 2014 aproximadamente el 50% de los adultos en América Latina no tenía cuenta bancaria. Aunque en 2011 esa cifra era de 61%, lo cierto es que los servicios financieros básicos permanecen inaccesibles para muchos. La geografía, los costos transaccionales y la falta de educación financiera, dificultan la banca y las inversiones.

Sin embargo, varias empresas locales de tecnología han empezado a afrontar este problema. Un intento es la construcción de infraestructura para transacciones móviles, lo que proveería a cualquiera de acceso a servicios bancarios a través de dispositivos móviles, sin importar la localización.

¿Qué se ha visto en los titulares en los últimos años? Crecimiento lento, colapso de commodities y corrupción. Pero esta es solo una parte de la historia: Las industrias de la región han tomado varias medidas para fomentar el crecimiento inclusivo significativo. Es hora de tomar las riendas; las economías de América tienen la opción de motivar y acoger la disrupción desde adentro, o arriesgarse a estar a merced de las fuerzas globales.P

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

FUENTE

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Te puede interesar