La innovación gana terreno en las universidades

24 Octubre, 2016 / Artículos
millenials (Medium)

La innovación es explotar con éxito nuevas ideas, según define el DTI (Department of Trade Industry) británico y esto es precisamente el objetivo que existe al introducirla en el área tanto de pre y postgrado donde se busca originar una colaboración directa en el ámbito de la formación de aprendizaje y al mismo tiempo posicionar a las universidades como centros de generación de conocimientos y de realización de proyectos.

La metodología de enseñanzas en las salas de clases se ha visto fuertemente favorecida con esta inclusión debido al ingreso de nuevas metodologías de aprendizaje que buscan motivar a los alumnos a buscar respuestas a problemas de manera diferente y vanguardista donde en muchos casos el uso de la tecnología y el trabajo en equipo están presentes.

Las casas de estudios chilenas, influenciadas principalmente por Estados Unidos, están adaptando sus mallas curriculares de estudios con el objetivo de generar espacios de creación y desarrollo que cuenten con la participación activa de docentes y alumnos quienes juntos puedan desarrollar nuevos proyectos. Estos denominados ecosistemas reúnen a la comunidad formada por emprendedores, inversores, aceleradoras de emprendimientos, incubadoras, y todos aquellos que contribuyen a la creación e implementación de instancias innovadoras. Esto con la intención de que los alumnos de todas las disciplinas puedan ser parte de los diferentes proyectos.

La clara intención de las casas de estudios nacionales es conseguir que sus propios ecosistemas sean utilizados por alumnos de las diferentes carreras y que puedan aportar al desarrollo del país mediante nuevos emprendimientos.

Así se ve reflejado en los acuerdos entre universidades locales con algunas extranjeras que poseen un alto interés en la innovación. Un claro ejemplo de esto es la Universidad del Desarrollo quien hace ya varios años posee alianzas estratégicas con Stanford University y Babson College líderes en emprendimiento e innovación en Estados Unidos. Acuerdos como estos permite el intercambio constante de docentes y alumnos entre las diferentes casas de estudios, lo que permite una permanente formación, apoyo docente e investigación.

Semana de la Innovación

Durante la semana del 10 de octubre la Universidad del Desarrollo realizó su primera Semana i, la que contó con la participación de más de 800 estudiantes quienes trabajaron en 50 desafíos planteados por los profesores de la universidad.

La actividad se realizó con el objetivo de que los alumnos participaran en las diferentes actividades para que se vincularan desde sus primeros años de formación con la innovación y el emprendimiento mediante charlas, desafíos en terreno, entre otras.

“Ésta es una experiencia en la que queremos que los alumnos vivan lo que es la Universidad del Desarrollo: innovación, interdisciplina, emprendimiento, responsabilidad pública. Queremos que todos estos elementos se junten en esta experiencia distinta, diferente, formadora, que los va a marcar”, afirmó el rector Federico Valdés.

La jornada se enmarcó en el desarrollo de las diversas actividades de laPlaza de la Innovación,  edificio que fue inaugurado hace sólo un par de meses en la Universidad del Desarrollo, y está orientado únicamente a la elaboración de proyectos de innovación y emprendimiento de forma colaborativa, donde participan activamente alumnos de todas las carreras en especial Diseño, Publicidad, Ing. Comercial e Ing. Civil, quienes además cuenta con un Programa de titulación alternativo denominado dLAB.

Plaza de la Innovación cuenta con alrededor de 1.500 metros cuadrados y las instalaciones están destinadas exclusivamente a albergar las actividades del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento UDD que está compuesto por el Instituto de Innovación Interdisciplinaria, iCubo; Factoría; Smartlab; Instituto de Innovación Social; Club de Emprendedores; entre otros.

Acciones como estas son un verdadero ejemplo de que la innovación ha llegado a las universidades del país para fomentar el emprendimiento desde el comienzo de la formación profesional.

La Semana i es un proyecto piloto de la UDD y dado los grandes resultados obtenidos y la alta participación, se espera implementar una vez al año en el futuro.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

FUENTE

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Etiquetas:, , ,

Te puede interesar