¿La innovación resuelve necesidades o problemas?

27 Noviembre, 2017 / Artículos
smart-kid

Me preguntan mucho si la innovación resuelve problemas o necesidades, y cómo hacen los emprendedores para crearlos.

La innovación resuelve las dos, pero en un orden lógico. Es decir, las necesidades son intrínsecas en el ser humano: comer, dormir, trabajar, movilizarse, divertirse, todos los verbos de acción para que una persona viva con calidad y tranquilidad. El problema es cómo lo resuelve.

Steve Jobs no creó una nueva necesidad con el iPhone. Su innovación solucionó el problema de moverse y comunicarse al mismo tiempo. Si usted resuelve un problema de manera innovadora, automáticamente la necesidad queda resuelta por encima de las otras soluciones que el usuario tiene para escoger.

Un ejemplo cercano. El paro de taxistas de hace un par de semanas, para protestar contra Uber, refleja una necesidad: proteger su trabajo. Pero ¿esta se resuelve yéndose contra Uber o mejorando el servicio?

Hay una aplicación que me encontré, que aporta otra solución al problema de movilizarse. Se llama car B, de alquiler de carro por horas. Funciona en tres pasos: 1) Reservar el carro por medio de la aplicación, por las horas que necesite. 2) Ubicar el carro en el sitio autorizado y utilizar su teléfono inteligente para abrirlo y usarlo. 3) Devolverlo al sitio autorizado y cerrarlo con su teléfono inteligente.

Puede ser parte del negocio ofreciendo su carro, que es administrado para alquilar a través de car B, a cambio de una renta mensual por máximo cinco años. Zulma Guzmán, su fundadora y emprendedora, le apuesta por otra solución bajo el modelo de carro compartido. El usuario estará dispuesto a pagar por una solución que resuelva sus necesidades de forma diferenciadora.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

FUENTE

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Te puede interesar