Fernando Fischmann

La innovación se mete en el ADN de las empresas

11 Noviembre, 2014 / Artículos
Fernando fischmann

Los cambios veloces impulsan una transformación estructural en las empresas, que implica aggiornar sus modelos de gestión.

Lo único constante es el cambio. Así ha sido durante toda la historia de la humanidad. Sin embargo, en la actualidad, el cambio es cada vez más acelerado y la dirección es hacia un mundo VICA: más volátil, incierto, complejo y ambiguo, donde la innovación ya no pasa por hacer algo diferente, sino por hacerlo de forma diferente. Esto está impulsando a las organizaciones a innovar en su ADN.

Consumidores más informados y exigentes buscando vivir experiencias únicas; disrupciones tecnológicas; mayor concientización sobre el cuidado medioambiental, y nuevos jugadores internacionales que modifican el escenario de diversas industrias son algunos de los cambios que están funcionando como despertadores corporativos e impactan en los modelos de negocios. A estas nuevas tendencias se suman el vivir en un mundo VICA y la fuerte presencia de la generación Y, que invitan a repensar algunos conceptos del management.

“Para poder aprovechar lo que está ocurriendo y entender lo que se viene, necesitamos pensar y actuar diferente. Necesitamos innovar”, afirma Patricio Guitart, director del Centro de Innovación y Estrategia Latinoamérica (CIEL) del IAE Business School. Esto será una gran noticia para las empresas que transformen los cambios en oportunidad, y una potencial amenaza para las que se nieguen a innovar y adaptarse al contexto.

Gabriel Aramouni, director del Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés, afirma que innovar ya no es una opción. “El riesgo de no innovar y reinventarse es alto, y sus consecuencias pueden ser desde perder mercado, destruir valor, resignar liderazgo, afectar la reputación hasta desaparecer. La correcta innovación es uno de los factores explicativos del éxito de una empresa”, sostiene.

Kodak, Blockbuster, Polaroid son ejemplos de empresas que no innovaron a tiempo. Su contracara son compañías como Apple, Google, 3M y Tesla. De todos modos, Guitart asegura que hasta las empresas más innovadoras han fracasado en desarrollar un nuevo modelo de gestión. “Todas las empresas, de base tienen un modelo de gestión X o baby boomer”, afirma.

Fuente

Share

Etiquetas:

Te puede interesar