La inteligencia artificial como impulsor de las startups chilenas

26 Junio, 2018 / Artículos
ia

El jueves 21 de junio se realizó en Santiago el evento “Garaje”, donde se dieron a conocer las startups aceleradas por Imagine Labs, de Microsoft Chile. De esta forma, en la instancia participaron AquilaWAN, MetricArts, Fracttal, Colegium, ITWorx, IMOVA y Orthokeys.

La idea del evento fue emular lo que hacían Bill Gates y Paul Allen cuando fundaron Microsoft hace más de 40 años, en el garaje de su casa. Su sueño era lograr que se democratice el acceso para que todos pudieran tener una PC en cada escritorio, en cada hogar.

En esta ocasión, siete startups se reunireron para mostrar sus emprendimientos en áreas tan diversas como la salud, la educación, internet de las cosas, asistencia remota y otras. El punto en común es la inteligencia artificial alojada en la nube de Microsoft Azure.

“Hoy, tenemos el mismo sueño con la Inteligencia Artificial, que esté disponible para todos y nos ayude a resolver algunos de los desafíos más grandes que tenemos como sociedad”, sostuvo Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile.

A su vez, Mariano Amartino, director de Startups para América Latina, agregó que la misión de Microsoft siempre fue ayudar a que las personas y empresas logren más. Es por esto que “la inteligencia artificial hoy, en el marco de Cuarta Revolución Industrial, contribuye a acercar a todas los startups de Latinoamérica con herramientas de clase mundial para que tengan la misma plataforma y puedan lograr todo lo que se proponen”.

“Durante estos 25 años Chile hemos apoyamos a los emprendedores de tecnología, que impulsan la innovación local. De esta manera, acompañamos a quienes se animan a responder a las crecientes necesidades del mercado desde la innovación, generamos valor en el país y fomentamos el desarrollo de la industria local. Lo hacemos con tecnología, y brindamos apoyo a través de diferentes programas”, aseguró Wilson Pais, gerente de Innovación y Tecnologías de Microsoft Chile”.

Las startups

  1. “Todo lo que corre en Fracttal esta alojada en Azure que técnicamente es la Nube más Profesional y además al ser ISV y contar con el apoyo comercial de Microsoft se nos abren puertas a nuevos clientes. Estamos trabajando con casi 400 empresas en toda América Latina, donde podemos incidir directamente en la disponibilidad y rentabilidad de sus negocios” señaló Ricardo Román, director comercial.
  2. Desde Orthokeys, su project manager,  Juan Pablo Iglesias, dijo que “somos un asistente en la toma decisiones de traumatología y a partir de una radiografía permite definir un diagnóstico y un tratamiento. Si bien partió como una APP, hoy trabajamos con instituciones de salud, queremos uniformar y estandarizar procesos de atención que pacientes en todo chile puedan recibir la misma calidad de tratamiento. Estamos en una etapa de piloto y estamos trabajando paso a paso”.
  3. WinjiGo: Entrega la experiencia de e-learning con componentes basados en la interacción social y en el fácil uso para docentes y estudiantes donde se pueden diseñar, planificar y compartir contenidos curriculares generando colaboración, participación y gamificación. Para Tatiana Santana, representante de ITWorx Education, “el partnership con Microsoft y contar con herramientas como Azure y Office 365 es fundamental por el apoyo y respaldo. Esta es una empresa de origen egipcio orientada a la transformación educativa a través de la aplicación de tecnologías como A y o365.
  4. Colegium:Hugo Martínez dijo que “vemos cómo las TI evolucionan y la Inteligencia Artificial nos ofrece nuevas y sofisticadas oportunidades. La nube (Azure) nos permite desarrollar servicios de gran escala y utilidad para las escuelas. Los sistemas educativos requiere con urgencia transformar los datos en información oportuna para la toma de decisiones, particularmente para personalizar estrategias de aprendizaje. La relación de colaboración con Microsoft nos permite contar con tecnología de punta para nuestra plataforma DIA+, que ofrece un servicio de diagnóstico oportuno a miles de estudiantes en Latinoamérica”.
  5. AquilaWAN:Es una empresa spin-off de Manglar Labs que nació a principios del 2017 y actualmente cuenta con el apoyo de Imagine Lab. Desarrollaron un sistema que apunta a saber cómo y dónde están las personas. Este consta de un dispositivo, que a través de sensores y un módulo GPS, monitorea constantemente variables biométricas y la geolocalización de quienes se encuentran en lugares extremos. El despliegue de antenas con infraestructuras de baja complejidad, largo alcance y bajo consumo, junto con una plataforma – alojada en Azure – que registra los datos para su monitoreo, la vuelven una solución ideal para parajes remotos, de difícil acceso o baja conectividad. Ignacio Rodríguez, CEO de AquilaWAN, explica que “el sistema levanta alertas si quien porta el dispositivo traspasa zonas de seguridad, a partir de la frecuencia de envío de datos o según el registro de datos vitales. Por otro lado, estamos utilizando la tecnología e infraestructura armada para otras aplicaciones como agricultura de precisión. Finalmente, en un esfuerzo por abrir y fomentar las redes LoRaWAN en Chile, hemos decidido lanzar la iniciativa OpenAquila, una plataforma abierta para quienes deseen trabajar o experimentar con esta tecnología”.
  6. Metricarts:Se trata deuna empresa de Business Analytics y Data Science experta en la generación e implementación de productos y servicios analíticos que fusionan datos, tecnología y análisis para brindar a sus clientes soluciones de alto impacto para sus negocios. Las herramientas de esta empresa permiten medir las principales variables e indicadores de negocio, facilitando el descubrimiento de oportunidades y la obtención de información predictiva para tomar mejores decisiones y acciones. Hoy se definen como una empresa con foco en Advanced Analytics. “Vinimos a presentar Metric Video Analytics que consiste en el reconocimiento de personas y objetos, para caracterizarlos, realizar seguimiento e identificar patrones de comportamiento, que permitan generar alertas, entregar información estadística e identificar y comparar personas”, Agregó Leidy Ortiz, business development.
  7. IMOVA:Es una solución de diseño de experiencias en realidad virtual, para apoyar la extensión comunicacional y/o de capacitación de personal. Su objetivo principal es desarrollar las mejores experiencias para que los trabajadores o estudiantes “la gente común puedan aprender más rápido, recordar más y decidir mejor. Buscan cambiar los paradigmas de aprendizaje, integrando tecnologías que permitan aumentar la capacidad de gestión en un proceso entretenido, interesante y perceptible. Toda su data se encuentra en Azure,” agregó Daniel Iribarren, Founder and CEO.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

FUENTE

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Te puede interesar