La Tierra es ahora más verde que hace 20 años

21 Febrero, 2019 / Artículos

Nuestro planeta es actualmente un lugar más verde que hace dos décadas y sorprendentemente la vegetación ha aumentado gracias al esfuerzo de dos de los países más poblados de la tierra: China e India.

Estos dos países emergentes están liderando la mejora de la ecologización de la tierra con ambiciosos programas de plantación de árboles en China y la agricultura intensiva en los dos países. India rompió su propio récord mundial en 2017 con el número de árboles plantados, un gran número de voluntarios llegaron a plantar 66 millones de árboles jóvenes en solo 12 horas.

La NASA precisa que cada año se crean más de tres millones de kilómetros cuadrados de áreas de hoja verde, en comparación con los primeros años de la década de 2000. Lo que supone un aumento del 5%. En conjunto, el enverdecimiento del planeta en estos 20 años, supone el equivalente al área cubierta por todas las selvas tropicales del Amazonas.

Así se desprende de un nuevo estudio de la NASA basado en fotografías tomadas con espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS). El sensor por satélite MODIS ha capturado hasta cuatro tomas de cada lugar de la Tierra, todos los días durante los últimos 20 años.

“China e India representan un tercio de la ecologización, pero contienen solo el nueve por ciento de la superficie terrestre del planeta cubierta de vegetación”, indica uno de los líderes la investigación, Chi Chen.

El estudio indica que un 42% de la vegetación en China proviene de la expansión y conservación de bosques y un 32% de la agricultura. La India, por su parte, logra este proceso de ecologización por la agricultura.

El área de tierra dedicada a la agricultura, más de un millón de kilómetros cuadrados, es comparable en China e India y no ha cambiado mucho desde principios de la década de 2000. La novedad en estos países es el gran aumento de su área total anual de hoja verde y su producción de alimentos. Este logro ha sido posible gracias a las múltiples prácticas de cultivo, donde los campos se utilizan durante todo el año con cultivos diferentes que se van alternando. La producción de granos, vegetales, frutas y más ha aumentado en un 35-40% desde el año 2000. El motivo de esta alternancia e intensificación de cultivos es la necesidad de alimentar a sus grandes poblaciones.

Pero el científico también añade que los hallazgos sorprenden “considerando la noción general de degradación de la Tierra en países muy poblados debido a la sobreexplotación”.

Sin embargo, los especialistas de la NASA aclaran que el aumento del verde en el mundo no elimina la grave pérdida de vegetación natural en países como Indonesia o Brasil, que están debajo del promedio mundial. Así se demuestra en este gráfico ofrecido por la NASA, en el que también aparecen por debajo Argentina y la República Democrática del Congo.

“Ahora que sabemos que la influencia humana directa es un impulsor clave de la ecologización de la tierra, debemos tener esto en cuenta en nuestros modelos climáticos”, indicó el coautor del trabajo, Rama Nemani.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

La Vanguardia

Share

Te puede interesar