Las Humanidades marcan el camino de la innovación

29 Mayo, 2017 / Artículos
imagen-blog

Las carreras de Humanidades suelen ser vistas como obsoletas, pero gracias a los avances del sistema educativo son estas las que marcarán el camino de la innovación.

En las encuestas sobre preferencias educativas las carreras del área de Humanidades suelen estar al final de la lista. Consideradas como “aburridas”, antiguas e incluso obsoletas, no resultan atractivas para los siempre activos millennials.

Esta percepción se aplica también a las carreras de Ciencias, que por lo general también se encuentran entre las últimas opciones de los universitarios. Sin embargo, las recientes innovaciones del sistema educativo pretenden cambiar este panorama alentando a combinar carreras de Humanidades y de Ciencias para generar profesionales con un futuro laboral inmejorable.

Descartar en una primera instancia los conocimientos que pueden aportar estas disciplinas parece ser el gran error de los grandes proyectos pertenecientes a otras áreas. Es decir, se puede crear un proyecto de ingeniería excelente, que cumpla todas las cualidades técnicas necesarias e incorpore las mejores innovaciones tecnológicas; pero sin un contexto ese proyecto extraordinario fracasará. Es ese contexto, ese fondo social y cultural el que pueden aportar a todo tipo de disciplinas las carreras de Humanidades.

Considerando esta realidad, los mejores centros educativos del mundo generan programas destinados a que sus estudiantes combinen distintas materias en sus estudios, exigiendo que una parte de estas sean de Humanidades. Así, centros como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) incentivan a sus alumnos a apuntarse a materias como literatura e idiomas, intentando que no desechen los saberes que estas pueden ofrecer.

Para resolver los grandes problemas que afectan a las sociedades actuales y prometen extenderse durante los próximos años, se necesitan profesionales altamente especializados y conscientes de las distintas realidades. El cambio climático puede combatirse con innovaciones tecnológicas, pero también requiere de la comprensión de las distintas poblaciones, del pensamiento que lleva al hombre a contaminar y de la interacción con distintas culturas; saberes que solo pueden encontrarse en las Humanidades.

Lo que sucede en España

Esta tendencia de la educación mundial se ha hecho eco en España, donde universidades como la IE University ofrecen grados que combinan las denominadas STEM con las Humanidades.

Por ejemplo, el Grado en Gestión de Tecnología e Innovación de la IE University pretende cubrir esta brecha entre lo que enseñan las universidades y los profesionales que el mundo necesita. El egresado de este Grado podrá desempeñarse como consultor de tecnología, emprendedor digital, desarrollador de aplicaciones, especialista en big data, analista de gestión de información, o experto en negocio digital.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

FUENTE

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Te puede interesar