Las mujeres en la innovación y en la creatividad

4 Mayo, 2018 / Artículos
guia-trabajar-desde-casa-por-internet-ser-tu-propio-jefe

Hoy, 26 de abril, celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Y hoy, en todo el mundo, la campaña lleva el tema “Artífices de Cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad”, para concientizar respecto al papel de la mujer en la formación y desarrollo de una comunidad y economía creativas.

Desde el año 2000, el mismo día y en todo el mundo, organizaciones de diversas características -gubernamentales, asociaciones civiles, grupos empresariales y universidades, entre otras- nos unimos, coordinadas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para conmemorar y concientizar respecto a temas de relevancia para la propiedad intelectual, a través de foros, conferencias, talleres de marca, muestras culturales, etc.

Surgen dos preguntas: ¿por qué celebrar el 26 de abril? y ¿por qué sumar esfuerzos a nivel mundial para reconocer la importancia de la propiedad intelectual?

El 26 de abril del año 1970 se creó la OMPI, que es la organización encargada de proteger la propiedad intelectual a nivel mundial.

La OMPI es un organismo especializado del Sistema de Naciones Unidas encargado de la protección de la Propiedad Intelectual a nivel internacional. Ellos se encargan de promover la innovación y creatividad, haciéndolo a través de programas, difusión de información, cursos, entrenamientos, creación de normativas internacionales, entre otras tantas actividades.

Aunque es común asociar los derechos de propiedad intelectual a las marcas y patentes, se trata de un concepto mucho más amplio, que existe para proteger todas las creaciones, desde obras literarias y artísticas (derechos de autor), hasta invenciones, signos distintivos, denominaciones de origen e indicaciones geográficas, formas tridimensionales e imágenes utilizados en el comercio (propiedad industrial).

Así pues, todo buen libro o película que disfrutamos, nuestra vestimenta, los productos que preferimos por su calidad y los medicamentos que consumimos con la mayor confianza, están involucrados en un riguroso proceso de respeto a estos derechos, que reconocen las aportaciones de aquellos que, con su inventiva, han generado valor para nuestra sociedad y economía.

El sistema de propiedad intelectual establece un equilibrio entre los intereses de los innovadores y autores, y el interés de la sociedad, creando un entorno en el que la creatividad y la invención puedan florecer en beneficio de todos.

La existencia de la piratería, las falsificaciones y las infracciones de derechos de propiedad intelectual, son un excelente ejemplo para tener en cuenta la importancia de los derechos de propiedad intelectual. Consumimos productos (en su mayoría) conscientes de la calidad y prestigio de estos, entre otras cosas, y enfrentarnos a un error o un engaño derivado de los intereses de un tercero, genera una afectación no solamente a la empresa titular de los derechos, sino a todos nosotros como consumidores.

De acuerdo con la OMPI, proteger la propiedad intelectual es importante porque:

El progreso y el bienestar de la humanidad dependen de su capacidad de crear e inventar nuevas obras e invenciones, en las esferas de la tecnología y la cultura.

La protección jurídica de las nuevas creaciones alienta a destinar recursos adicionales a la innovación.

La promoción y la protección de la propiedad intelectual estimulan el crecimiento económico, generan nuevos empleos e industrias y enriquecen y mejoran la calidad de vida.

La promoción de un sistema de propiedad intelectual eficaz y equitativo puede contribuir a que todos los países exploten el potencial de la propiedad intelectual como catalizador de desarrollo económico y de bienestar social y cultural.

Además, la procuración de los derechos de propiedad intelectual protege a los titulares de derechos y promueve el desarrollo de mayores derechos para el beneficio de la sociedad.

Específicamente, la celebración de este año hizo hincapié el papel de la mujer en la innovación y la creatividad. En AmCham unimos esfuerzos con Business Software Alliance (BSA), CENTRO y United States Patent and Trademark Office (USPTO). Durante el panel de conversación que llevamos a cabo en la Biblioteca Benjamin Franklin, fue evidente que, si bien hay una subrepresentación de las mujeres tanto en:

La educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). En 2015, la carrera relacionada con las ciencias con mayor preferencia por las mujeres fue Ingeniería Industrial, que estudian sólo el 2% de las mujeres y 4.4% de los hombres.

En los altos cargos en las empresas. En promedio, la evolución que se observa en el mundo laboral es así (Hombre: Mujer); 50:50 entran a trabajar, 70:30 puestos gerenciales, 90:10 puestos directivos y 99:01 Director General.

En registro de patentes. De acuerdo con la OMPI, actualmente, únicamente 30.5% de las aplicaciones internacionales de patentes llenadas a través de la organización incluyen al menos una mujer inventora y, de continuar la tendencia, la paridad podría lograrse hasta 2076.

También se observa un papel destacado de las mujeres que han logrado superar estas barreras, aportando con la diversidad valor a los ámbitos en los que se desempeñan. En este sentido Jana Nieto Karam, presidenta del Comité de Innovación de AmCham y Directora de Asuntos con Gobierno y Responsabilidad Social de 3M México, destacó que la razón por la que la diversidad es tan importante en los cargos directivos es que los clientes y consumidores son tanto hombres como mujeres, 50 y 50.

Celebrar el papel de la mujer para la innovación implica reconocer el esfuerzo, el ingenio, la curiosidad y el valor de las mujeres que son agentes de cambio en nuestra economía. Como menciona Mónica Flores Barragán, Presidente de AmCham/Mexico y de ManporwerGroup para Latinoamérica “Impulsamos activamente la diversidad, no sólo porque es justo, sino porque el talento femenino y su capacidad de liderazgo representan un alto valor para los negocios”.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

FUENTE

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Te puede interesar