Las niñas son las que programan en Noruega

28 Octubre, 2016 / Artículos
239977

Noruega es un ejemplo mundial en una gran variedad de asuntos de primera importancia social, desde la promoción de la paz global hasta la apuesta por la transparencia institucional.

Y también lo es a la hora de integrar a las mujeres en la economía digital y promover su formación en todas las profesiones de base tecnológica.Una buena muestra de este empeño por la igualdad lo encontramos en el reciente Girl Tech Fest, celebrado en la capital del país durante la Oslo Innovation Week que INNOVADORES resumirá este domingo en su edición impresa.

Durante este evento, más de 150 niñas (de tercero, cuarto y quinto de educación primaria) han podido jugar y aprender los conceptos básicos de tecnologías tan importantes para su futuro profesional como el desarrollo de código, robótica, impresión 3D, inteligencia artificial, microprocesadores o tecnologías medioambientalmente sostenibles.

Para redondear este círculo virtuoso, también son mujeres las encargadas de enseñarles estas habilidades de forma práctica. Un total de 70 voluntarias, la mayoría de ellas expertas en TIC y trabajadoras de las principales empresas noruegas de tecnología, son el mejor escaparate para despertar el interés por la programación y la innovación entre las más jóvenes.

La primera ministra noruega, Erna Solberg, se ha involucrado personalmente en el desarrollo de esta actividad, acudiendo como una mujer más al Girl Tech Fest e interesándose por los últimos avances tecnológicos y el estado del arte de la igualdad en esta industria.

Este programa se desarrolla, durante el resto del año, en otras ciudades del país nórdico, llegando a más de tres centenares de niñas que ven cómo las barreras de género en el mundo de la informática van desapareciendo día a día.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

FUENTE

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Te puede interesar