Las propuestas de la Estrategia Nacional de Ciencias, Tecnologías e Innovación

1 Junio, 2017 / Artículos
impulsy-mozga

El Presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), Gonzalo Rivas entregó a la Presidenta Bachelet, las medidas para fomentar la investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) de aquí al 2030 en el país. Esta plan se inserta dentro de la Nueva Estrategia Nacional de Innovación, desarrollada por este consejo durante dos años.

Entre las medidas a concretarse están la instalación de Banda Ancha desde Visviri a Cabo de Hornos; empresas que financien la investigación y Desarrollo (I+D); recursos obligatorios de los ministerios para I+D; llevar acabo objetivos a nivel nacional para I+D+i y el programa de Ciencias Tecnología e Innovación (CTI) para todas las escuelas públicas del país.

“Sabemos el nivel de compromisos financieros que tiene el Estado hacia el futuro. En consecuencia, decir que invertir más plata en ciencia, tecnología e innovación no soluciona nada, porque sabemos que las arcas fiscales están sumamente comprometidas por los próximos cuatro años, al menos. Entonces, era fundamental tratar de detectar mecanismos novedosos y distintos que permitieran solventar estas actividades”, sostuvo el presidente del CNID para justificar este plan.

Las 5 medidas

La estrategia del CNID pretende puntos específicos en las 5 medidas que se tomaran de aquí al 2030. Destacan la promoción de innovaciones y expansión de tecnologías a todo Chile.

  1. Un desarrollo a nivel país: una de las medidas pretende generar nuevos mecanismos para focalizar grandes desafíos de Chile (mejoramiento ante terremotos, utilización eficiente de energía solar, etcétera).
  2. Interés empresarial en I+D+i: el proyecto pretende que se generen espacios colectivos donde el mundo privado pueda aportar conocimiento y fomento a nuevas ideas que sean relevantes para el desarrollo del país.
  3. Banda Ancha a nivel nacional: tratar de proveer estos servicios, además de otros elementos estatales a nivel digital, siendo incluido la mayor parte del territorio de Chile.
  4. Un plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en la educación: llevar un plan de estas características a todos los establecimientos educacionales públicos, en un margen de cinco años, para poder avanzar en nuevos desarrollos formativos.
  5. Financiamiento estatal garantizado para CTI: destinar recursos de cada ministerio para la Investigación, Desarrollo e Innovación.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

FUENTE

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Te puede interesar