Lenguaje de la innovación: ¿Qué son HPC y las Competencias Centrales?

31 Enero, 2017 / Artículos
innovacion-disruptiva-443x295

Los profesores C. K. Prahalad y Gary Hamel introdujeron el concepto de «competencias centrales» en alusión a la combinación armonizada de múltiples recursos y habilidades que distinguen a una empresa en el mercado.

 

Estas cualidades incluyen el aprendizaje colectivo de la organización, la coordinación de las diversas habilidades de producción y la integración de las múltiples corrientes tecnológicas.

 

Asimismo, deben cumplir tres requisitos que son, proveer acceso potencial a una amplia variedad de mercados, contribuir a los beneficios percibidos por el cliente y usuario y ser difíciles de imitar por los competidores.

 

Este concepto se puede representar metafóricamente con un árbol donde las raíces serían las competencias centrales, el tronco los productos clave y las ramas los productos finales.

 

HPC son las siglas de ‘HighPerformance Computing’, o computación de alto rendimiento.Bajo este término se engloban todas aquellas tecnologías informáticas destinadas a realizar grandes operaciones matemáticas o simulaciones científicas que requieren de más capacidad de procesamiento de lo que dispone un centro de datos convencional.

 

Así pues, dentro del universo del HPC encontramos, a su vez, términos como la computación paralela, los supercomputadores o los clústeres.

 

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

 

FUENTE

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Etiquetas:, , , , ,

Te puede interesar