Líderes revolucionarios en diversidad laboral

17 Julio, 2018 / Artículos
20150724190206-success-focus-life-achievements

Si bien es cierto que décadas atrás la diversidad e inclusión en las organizaciones había sido un tema que evolucionaba lentamente en la agenda de los líderes organizacionales, en la actualidad se convierte en una tendencia rectora de políticas y programas, enfocados a revolucionar la cultura en pro de la integridad individual de las personas y los resultados del negocio.

Reconfigurar el ADN de la filosofía organizacional para insertar dentro de la cadena el tema de la diversidad, el orgullo y la inclusión, requiere de un genuino compromiso, coraje determinante y una energía entusiasta, que impulsen el comportamiento para demostrar, por qué la diversidad y la inclusión importan.

Lancemos una mirada a la mente y los corazones de algunos líderes de recursos humanos, que están influyendo consistentemente, en la transformación cultural de organizaciones a nivel local o regional. Conozcamos la perspectiva positiva de un liderazgo diverso e incluyente, así como los beneficios que hoy ya se están haciendo tangibles en sus resultados de negocio.

En el foro Pride Connection México 2018, se presentó un panel de líderes en Recursos Humanos, reconocidos por las aportaciones que sus organizaciones han creado en materia de diversidad e inclusión; así como por sus visiones desde la estrategia para generar negocio hasta el toque más humano con un enfoque de diversidad.

Las acciones que están impulsando parten del principio fundamental de crear y promover políticas de inclusión y diversidad, el empoderamiento femenino, la inclusión LGBT+, los programas para personas afrodescendientes en México, o la adaptación para la vida del trabajo de personas con discapacidad; por mencionar algunos.

Otra línea directa de acción se dirige a reconocer la importancia y el valor de una fuerza de trabajo diversa, y asegurar que los pilares de un lugar de trabajo inclusivo sean la apertura y el respeto por las fortalezas únicas que cada persona aporta a la empresa.

En el sentido humano estos líderes afirman que sus organizaciones centran su sistema de creencias en la confianza, el amor y el derecho a que cada persona sea exactamente lo que es, y a vivir exactamente como cada uno lo elige.

En el estudio más reciente realizado por Great Place to Work México, de organizaciones con plantilla entre 500 y 5,000 personas, el 87% de los colaboradores consideran que pueden ser ellos mismos en su lugar de trabajo; superado por un 89% en organizaciones con menos de 500 personas.

Una fortaleza más que destaca a los líderes de organizaciones diversas e incluyentes es la relación que existe entre la suma del talento, la diversidad y la innovación dentro de sus equipos de trabajo; el resultado de esta ecuación es una diversidad de productos y servicios que emanan orgánicamente de la diversidad de personas que laboran para crearlos.

En un estudio de Forbes en Estados Unidos, de 321 grandes empresas el 85% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que la diversidad es crucial para fomentar la innovación en el lugar de trabajo.

La generación de ventajas competitivas para las organizaciones, también se encuentra directamente vinculada a este tema.  En un estudio reciente realizado por la Universidad de Illinois, las empresas que cuentan con mayor inclusión y diversidad, de género o racial, obtienen en promedio hasta un 53% de retorno neto sobre su patrimonio, en comparación con las empresas que no cuentan con ello.

Y si nos damos cuenta, los líderes también necesitan retener a este talento diverso en la organización para de esta manera sigan produciendo resultados favorables. Para crear engagement a partir de la diversidad e inclusión, es fundamental hacer que las personas crean en las políticas de diversidad e inclusión, lograr que las personas sientan que hay un propósito o sentido de estar en la organización y demostrarles que las personas si importan.

En 2018, Los Mejores Lugares para Trabajar en México presentan un 92% de favorabilidad en temas de no discriminación dentro de las organizaciones, y 73% de ellas han designado a alguien para combatir la discriminación y promover la diversidad.

Revolucionar a una organización requiere de líderes disruptivos y valientes, pero, sobre todo, líderes que envíen un mensaje transformacional que parta desde su comunicación a nivel multitudinario, sin cuestionamientos en cuanto a la prioridad y la decisión de ser una organización incluyente; y eso se logra influyendo desde el ejemplo propio.

Una revolución de la cultura organizacional hacia una perspectiva diversa e incluyente, debe emanar de un grandísimo interés de la alta dirección para que suceda. Abrir el enfoque y mantenerlo a la visibilidad de todos los colaboradores para que tenga un impacto positivo, en los resultados de negocio, en la calidad de vida de las personas y en la contribución a construir un mundo mejor para todos, apreciando que la diversidad sí importa.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

FUENTE

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Te puede interesar