Lo que debes saber antes de elegir un socio para un emprendimiento

7 Abril, 2017 / Artículos
brand

¿Qué factores debo tener en cuenta a la hora de elegir un socio para un emprendimiento? apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento y mejor entender el mundo.

Yo te puedo contar mi experiencia. He montado dos empresas y las dos veces he fracasado.

Mi primera experiencia; estando en la universidad, monté una empresa de IT con un compañero. En principio yo sería el técnico y él el contable/administrador. Llegamos a tener 13 personas contratadas, pero la carga de trabajo estaba totalmente descompensada. Yo trabajaba hasta la extenuación, mientras él compaginaba el trabajo en nuestra empresa con otras actividades. Un día, volviendo de un cliente, me quedé dormido mientras conducía por la autopista (de agotamiento) y en ese momento vi claro que no merecía la pena seguir así… Afortunadamente los contactos que hice cuando tenía la empresa, me han creado unos contactos y una reputación que me han servido hasta la fecha…

Mis conclusiones:

Busca alguien que te complemente (yo retrocediendo en el tiempo elegiría asociarme con otra persona técnica como yo, o con un perfil de administración que no fuera técnico…). El hecho de coger un técnico para resolver una necesidad de administración, fue un error.

Busca que el número de socios esté descompensado, que no quedéis ‘bloqueados’. Mi socio y yo estábamos al 50/50. Hubo muchas ocasiones en las cuales una propuesta de alguno de los dos no convencía a la otra parte, y no se hacía por empate técnico. Si volviera a montar la empresa, lo haría haciendo un 51%/49% o más descaradamente un 60/40 (al fin y al cabo la idea es tuya, ¿no?)

La segunda empresa la monté a medias con mi mujer, para distribuir un producto innovador del que obtuvimos la exclusividad en España, pero no acabó de cuajar y tuvimos que acabar cerrando.

Más conclusiones:

Hubo alguna tensión entre ambos; no mezclar familia y negocios.

Aunque acabamos cerrando, la verdad es que no nos afectó apenas como pareja, pero podía haber sido mucho peor… No me gustó la experiencia y no repetiría.

Esta Pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas:

¿Cuáles fueron las razones por las que tu idea de negocio o emprendimiento no funcionó?

¿Qué herramientas, estrategias, servicios o demás factores deberían considerarse para el lanzamiento de una app?

Soy joven e inexperto en el emprendimiento. ¿Debería empezar un proyecto con más participantes?

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

FUENTE

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Te puede interesar