Los 4 pasos que debe cumplir si quiere emprender

9 Agosto, 2018 / Artículos
132140_gettyimages-175537524-entrepreneur

Emprender y lograr el éxito es el sueño de una persona que empieza a trabajar para conseguir la libertad financiera pero, seamos sinceros, no es una tarea tan sencilla como lo parece.

Emprender requiere de mucho sacrificio (más de lo que imaginas) y de mucho trabajo (lo suficiente como para dormir 3 horas diarias). Se debe tener un montón de virtudes y habilidades que empujen tus ganas de conseguir lo que esperas pero, además, debes tener mucho conocimiento. Hoy te aportamos algo de valor para que conozcas las fases iniciales para comprender cómo emprender sin fracasar.

El procedimiento para emprender, por lo general, empieza con la monetización de una idea de negocio por el cual ya se tiene conocimiento, por ejemplo, por años has trabajado como gerente de una zapatería y, por tu experiencia, decides renunciar y montar tu propia zapatería. El camino ahí, es más suave.

Pero ¿qué pasa si no tienes ni idea de cómo emprender o si tu idea de negocio es buena? Vamos a mencionarte lo que podría ser, en tu caso, las fases iniciales para comprender cómo emprender.

#1. Tener conocimientos sólidos en un mercado, industria, tema

Como bien se dijo al principio, los mejores casos de emprendimientos puedes verlos de aquellos ejemplos en el que el emprendedor tenía conocimientos verticales sobre algún tema o sector. Toma el ejemplo de la zapatería; la persona que por años ha gerenciado un negocio y decidió tomar su propio camino, probablemente conoce mucho sobre la industria que uno que se lanzó al agua sin asegurarse de saber nadar bien.

Por ejemplo, quiénes son los mejores proveedores, cuál es el tipo de calzado que mejor demanda tiene, los mejores fabricantes, mejores marcas, etc. Es decir, lo que falta para que este emprendedor tenga éxito es el capital para poner en pie su negocio; por lo demás, es muy seguro que tenga posicionamiento en el mercado. Los conocimientos ya los tiene.

Si no es tu caso, tienes que trabajar duro en conocer quién es tu mercado porque saber cómo se manejan las cosas en el entorno donde pretendes plantar bandera, es clave para tomar decisiones más acertadas.

Hacer marketing mix o análisis FODA son algunas de las acciones que te ayudarán a conocer dónde estás parado y a dónde podrías llegar. Esta primera fase yo la titularía “reconociendo mi entorno”.

#2. Tener una idea de cuál es el alcance de tu idea de negocio

Asumiendo que eres de los emprendedores que decide salir de su zona de confort y experimentar con un negocio del cual no tienes nada de conocimiento, lo primero que tienes que averiguar es el alcance o impacto del mercado que decidiste abarcar.

Es decir, en primer lugar tienes que averiguar si la idea de negocio te devolverá rentabilidad y ganancias, al menos a mediano o largo plazo. Investiga el mercado, la competencia, el público objetivo y busca señales de la rentabilidad de la idea.

¿Hay algún lugar geográfico en la que tienes más facilidades de posicionar?  Por ejemplo, supongamos que tienes una idea común y corriente como el de montar un pequeño restaurante local, pero el lugar donde quieres emprender hay muchos restaurantes cercanos, situación que dificultará el posicionamiento de tu negocio.

¿Y si te vas a otras provincias? ¿Hay restaurantes que se asemejan al tuyo? ¿Cuán rentables pueden ser? ¿Cómo es la zona? En fin, en el camino van a ir surgiendo más preguntas que te llevarán a tomar una decisión.

#3. Reconocer las oportunidades

La definición de oportunidades es otra de las fases iniciales para comprender cómo emprender y en qué escenario podrías tener mejor penetración. Volvamos al ejemplo del restaurante local que, como ya sabes, no es una idea innovadora, pero no por eso deja de ser exitosa, todo depende de qué tan bueno seas en el tema de la cocina, la atención al cliente, etc.

Y ahí es donde está el punto, encontrar las oportunidades de ser exitoso en tu emprendimiento depende de qué es aquello que puede ayudarte a diferenciarte del resto de restaurantes (que puede ser un montón): “la receta tradicional y ancestral familiar”, la que por años ha sido el motivo de herencia cultural en la familia, puede ser una gran oportunidad de experimentar el éxito de la empresa.

O puede ser que la ubicación del local que planeas rentar para montar tu restaurante sea la clave para atraer clientes. Lo que quiero decir es que en todo el proceso de exploración del mercado, el sector, el negocio, vigiles todas las oportunidades que tienes para ser exitoso con tu idea. Y si al final del camino concluyes que tienes mucho a tu favor, pues adelante.

#4. Aprender de todo

Como en la vida misma, el ser humano suele caer y levantarse todo el tiempo. Los errores deben ser parte del día a día de un ser humano para ayudarlo a crecer, sin errores, no hay aprendizajes.

Como emprendedor, pasa exactamente lo mismo, los errores son la parte dura y dolorosa parte del camino, pero créeme que puede ser la clave del éxito. De hecho, fracasar te ayudará a aprender de tus errores y, así, convertirte en mejor opción para tus consumidores.

Con las equivocaciones tienes la oportunidad de descifrar qué es lo que estás haciendo mal y cambiarlo en cuanto lo notes. Al final del camino estás aprendiendo de todo y eso es justo lo que debe hacer un emprendedor que ha decidido poner en marcha una idea de negocio sin tener el más mínimo conocimiento.

Emprender es sinónimo de un proceso de aprendizaje constante, nunca se deja de aprender. Así que toma tus errores con calma y vuelve a la lucha cuando tengas definido el camino nuevamente.

Comprender cómo darle cuerpo a tu idea de negocio depende de muchas cosas, pero cuando no tienes ni idea de cómo hacerlo, siempre comienza por conocer si tu idea de negocio tiene es espacio dentro del mercado. Tener mucha competencia puede ser una amenaza, pero si manejas bien el entorno puede traducirse en una oportunidad porque la competencia solo significa que la idea de negocio es buena y rentable, ¿No lo crees?

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

FUENTE

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Te puede interesar