Los dos nuevos modelos de negocios de Crystal Lagoons

3 Abril, 2019 / Noticias

La compañía de lagunas artificiales, Crystal Lagoons®, creada por Fernando Fischmann, hoy diversifica sus formas de comercialización para seguir creciendo a nivel global.

Crystal Lagoons es una compañía fundada por el científico, Fernando Fischmann, que se asocia con desarrolladores inmobiliarios y recreacionales del ámbito público y privado alrededor del mundo para desarrollar lagunas artificiales, principalmente en proyectos inmobiliarios.

Pero tratándose de una compañía basada en la innovación, no es de extrañar que sigan buscando nuevas vetas de negocios. Por eso actualmente, además de las lagunas construidas al alero de proyectos inmobiliarios, están desarrollando dos nuevos modelos de negocios: las franquicias y las lagunas de acceso público.

El modelo original contempla el cobro de un porcentaje de las ventas al desarrollador del proyecto inmobiliario, por el valor agregado que la laguna entrega, cuenta Cristián Lehuedé, director ejecutivo de la compañía. “Con el desarrollo, con el tiempo, nos dimos cuenta de que la laguna en sí era una atracción”, comenta Lehuedé en conversación con PAUTA Bloomberg, lo que los llevó a pensar las lagunas como atractores de público, como proyectos en sí mismos. “Y alrededor de la laguna ponemos elementos como retail, restaurantes, centro de eventos, parques, etcétera”, explica. “Tú conviertes la laguna en el polo de atracción, y cobras un ticket por ir a ese lugar”.

En el nuevo modelo de negocios, Crystal Lagoons ofrece la tecnología y participa en un porcentaje de los ingresos que el proyecto genera, dice Lehuedé. Para esto se asocian con empresas capaces de desarrollar estas lagunas de acceso público (PAL, por sus siglas en inglés).

Este modelo, que llevan apenas dos meses comercializando, se suma a las lagunas PAL concretadas de manera independiente. “Buena parte de los proyectos que tenemos en Estados Unidos son reconversiones de malls”, afirma Lehuedé. Ante la quiebra de tiendas ancla como Sears, cuenta, los centros comerciales han buscado nuevas formas de atraer público, y una de las alternativas es construir lagunas en los grandes espacios que han quedado desocupados.

Aunque pueda parecer curioso, Lehuedé cuenta que muchas de estas lagunas se han construido o se encuentran en etapa de proyecto en zonas de playas, como Florida, en Estados Unidos, o Phuket, en Tailandia, donde se inaugurará una laguna PAL durante abril. Sin ir más lejos, plantea, la primera laguna de este tipo es la que se construyó en el condominio San Alfonso del Mar, en Algarrobo. También comenta el caso de Solanas, en Punta del Este, Uruguay, donde hay una laguna funcionando.

Respecto de las franquicias, Lehuedé explica que la tecnología que entregan no es solo la de mantención de aguas, sino también de construcción, lo que permite bajar los costos totales de un proyecto de este tipo. “Pero los ingresos esperados son alrededor de 10 veces eso, anual”, complementa.

El crecimiento en el número de proyectos ha sido explosivo, afirma Lehuedé. “Hoy día tenemos en total 130 o 140 lagunas abiertas o en proceso final de construcción”, señala. La estimación, considerando el crecimiento de mercados como Estados Unidos y Medio Oriente, es tener en algunos años más de 1.000 lagunas operativas.

Crystal Lagoons es una compañía internacional de innovación fundada por el científico Fernando Fischmann, que ha desarrollado una tecnología patentada que permite la construcción y mantención a bajo costo de lagunas artificiales de aguas turquesas de tamaño ilimitado.

Bloomberg

Share

Etiquetas: , , ,

Te puede interesar