Megaciudades con más de 10 millones de habitantes se multiplican en el mundo

4 Marzo, 2019 / Artículos

Las metrópolis que registran el mayor crecimiento poblacional se ubican en Asia, seguida de África. Hoy en día, un 55% de la población mundial ya vive en ciudades, y se estima que en el 2050 se llegará al 70%.

El crecimiento de las ciudades es un proceso imparable que acontece alrededor de todo el mundo, con especial énfasis en el continente asiático, así como en metrópolis emergentes de África.

Cuando la población de una urbe supera los 10 millones de habitantes se les denominan megaciudades. Según precisa Deutsche Welle, en 1950 solo dos ciudades ocupaban esta categoría: Nueva York (Estados Unidos) y Tokio (Japón), mientras que actualmente son 33.

Las ciudades que despuntan hoy en día con el rótulo megaciudades más grandes del mundo son Tokio (37 millones), Nueva Delhi (29 millones) y Shanghái (26 millones); en tanto que en el continente africano destaca la ciudad de Lagos, en Nigeria, que alberga más de 21 millones de personas.

Aunque estas metrópolis son un espacio para la vida moderna y un motor de la economía nacional, también es cierto que un crecimiento vertiginoso genera consecuencias negativas como la escasez y el encarecimiento de las viviendas.

En muchas de las ciudades que encabezan la lista de las más pobladas del mundo, hay problemas para acceder a servicios mínimos como el agua y la electricidad, sobre todo en áreas periféricas. Además, el tráfico crece desmedidamente a nivel general.

Por ello, los nuevos planes urbanísticos apuestan por elementos que permitan a la infraestructura de la ciudad adaptarse al crecimiento poblacional, recurriendo a energías renovables, carros eléctricos y una mayor interconexión.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

Gestión

Share

Te puede interesar