Fernando Fischmann

Nuevos paneles solares convierten la humedad del aire en agua potable

3 Octubre, 2018 / Artículos

La empresa Zero Mass Water ha creado esta innovadora solución con el objetivo de que todo el mundo pueda tener acceso al agua mediante una energía renovable, sin contaminar el medio ambiente.

Más de dos mil millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable según un informe elaborado por Organización Mundial de la Salud(OMS) y UNICEF. Este preocupante dato fue el que llevó a la creación de la empresa Zero Mass Water, quienes utilizan la tecnología para solucionar problemas como éste del suministro de agua potable, así como también la obtención de electricidad con energía renovable.

Uno de los productos más importantes de Zero Mass Water son los paneles solares Source Hydropanels, que cuentan con una tecnología que permite conseguir energía del sol y agua de la humedad del aire.

“Al utilizar una combinación de energía solar fotovoltaica con tecnología solar-térmica, la capacidad de Source para crear agua potable podría utilizarse para lograr soluciones positivas en torno al suministro de agua”, explicó Rob Bartrop, vicepresidente de Zero Mass Water.

Bartrop agregó que “los beneficios potenciales de esta tecnología para el medio ambiente son importantes”, ya que una de las consecuencias de este producto es que dejen de utilizarse botellas plásticas para guardar el agua al poder conectar el panel solar con un dispensador.

Los principios que guían estos innovadores paneles solares son: la independencia del agua, el agua verdaderamente renovable y que todas las personas puedan encontrarla en todos los lugares con el objetivo de convertir el agua potable en un recurso ilimitado.

“Venimos a trabajar cada mañana con un propósito: perfeccionar tu agua y el agua de todas las personas del planeta. Ésta es la razón de que nuestro equipo sueñe con resolver el acceso, la calidad y la seguridad del agua; y ahora estamos actuando para alcanzar estos sueños”, comentan desde la empresa.

Especificaciones

Los paneles son relativamente pequeños (1,2m de ancho por 2,4 metros de largo) y se encuentran situados en una base de metal. Cada uno de estos paneles tiene un costo de 2000 dólares, más 500 dólares de la instalación, y tienen un promedio de vida útil de unos 15 años.

Pueden llegar a producir de dos a cinco litros de agua potable diarios dependiendo de los niveles de humedad y luz del sol. Cada panel contiene un depósito de 30 litros para almacenar el agua que se va generando, aunque en conjuntos de dos paneles son capaces de contener el doble de esa cantidad.

En los casos en los que el panel no recoge energía solar por falta de sol, también disponen de una batería de ión de litio, lo que permite que aun sin luz solar el panel continúe recogiendo y almacenando agua, por lo tanto, se trata de paneles totalmente independientes.

Aunque básicamente lo que hacen el utilizar el vapor de agua, la humedad, y condensarla para producir agua limpia y potable, en realidad tiene una tecnología novedosa. La parte central del panel es la que mantiene la misma tecnología fotovoltaica que los paneles solares tradicionales, pero a ambos lados de esta parte han colocado un material poroso que genera calor, lo que hace que se condense el vapor de aire.

Un material en el interior del panel, y separado del resto de componentes, es el encargado de absorber la humedad del aire para después convertirla en agua, que se va filtrando hasta un depósito de más de 30 litros. En este lugar es donde se mineraliza el agua y donde se equilibra el pH para convertirla en potable.

Además, cada panel que han desarrollado se comunica con el servidor que tienen en su sede, lo que les indica cómo están funcionando. Cada panel tiene un circuito en su base que genera un algoritmo que le permite a él mismo maximizar la generación de agua, por lo tanto, se adaptan a cada situación.

Desarrollando en Australia

Zero Mass Water es una compañía que tiene su sede en un antiguo concesionario de autos en Scottdale, Arizona. En 2015 lanzaron su primer producto, los paneles solares Source, que ya se encuentran comercializando en distintos lugares de todo el planeta.

En la actualidad, esta empresa ha instalado equipos en 11 países, incluyendo Chile, Jordania, Perú y EEUU, este último en 2017. Actualmente se están instalando en Australia, donde están siendo probados.

La Agencia Australiana de Energía Renovable ha financiado con alrededor de 420.000 dólares la instalación de 150 panales para probar su capacidad. Querían una fuente de agua para las regiones afectadas por la sequía y de este modo poder reducir el desperdicio causado por el agua en botellas de plástico.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

Innovacion.cl

Share

Te puede interesar