Fernando Fischmann

Playa Turquesa: El gran proyecto de Crystal Lagoons en Bolivia

21 Agosto, 2018 / Noticias

El medio boliviano El Día destacó la obra de Crystal Lagoons en las afueras de Santa Cruz, Bolivia, que una vez terminada, será la segunda laguna artificial más grande del mundo después de Dubái. Su construcción, que forma parte de un proyecto inmobiliario ya concluyó, ahora solo falta el llenado de agua.

Con el proceso de instalación de la geomembrana en lo que serán las 13 hectáreas de laguna artificial de aguas cristalinas de Playa Turquesa, está pronto por convertirse en la segunda más grande del mundo después de Dubái, donde se tiene una laguna de 40 hectáreas desarrollados íntegramente por la multinacional Crystal Lagoons, informa Pablo Undurraga, gerente comercial de Indaco SA.

“La geomembrana aísla la laguna y evita las pérdidas por filtración, característica que permite reducir el consumo de agua”, precisa Undurraga.

Una apuesta tecnológica. El proyecto inmobiliario apuesta a ser un exclusivo resort residencial privado de 180 hectáreas ubicado a unos seis kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, entremedio de un exuberante paisaje lleno de bosques del municipio Porongo.

“El proceso de instalación marca un hito muy relevante en el proceso constructivo, dado que corresponde a una etapa que se realiza una sola vez y en el caso de Playa Turquesa, implica la instalación de más de 130 mil metros cuadrados, considerando que el ‘liner’, o geomembrana, recubre integralmente la laguna y sus muros perimetrales”, explicó Undurraga.

Asimismo, remarcó que el proceso de instalación de la membrana, que culminó en mayo, se tradujo en extender y soldar las uniones de la mencionada tecnología, bajo altos estándares de calidad y en acuerdo con las especificaciones impuestas por Crystal Lagoons.

Aseguró, además, que la laguna es llenada una sola vez, en la que inclusive, en diversos países del mundo, la reposición del agua es casi cero, dado que también se reduce la pérdida por evaporación. “El material patentado por Crystal Lagoons se almacenó en obra, en 14 contenedores, y fue importado desde Estados Unidos, de un proveedor certificado por la misma firma, dado que por sus características, están protegidos por patentes inscritas en más de 190 países. Es por esto que solo unas pocas empresas en el mundo están autorizadas a producir bajo las especificaciones de Crystal Lagoons”, precisó Undurraga.

Recorrido por la zona. Los trabajos, tanto en lo que será la extensa laguna y otras obras civiles no paran. Se espera que la cuenca artificial esté lista entre fines de este año y marzo de 2019, y cuyos trabajos son desarrollados íntegramente con la tecnología de Crystal Lagoons, multinacional que hasta el momento cuenta con 600 proyectos en más de 60 países del mundo, entre ellos, Bolivia.

Crystal Lagoons ha desarrollado una tecnología pionera, innovadora y sustentable con el medio ambiente, patentada a nivel mundial, que permite construir y mantener lagunas cristalinas de tamaños ilimitados en cualquier lugar del mundo, a muy bajos costos, utilizando un mínimo de químicos y energía.

Otra importante ventaja competitiva tiene que ver con sus bajos costos de construcción y mantención, el uso de cualquier fuente de agua y su bajo consumo.

Se espera que el proyecto de Playa Turquesa se desarrolle en el transcurso de los próximos años para convertirse en un complejo inmobiliario con las mejores instalaciones tecnológicas, plazas, clubhouses y parque acuático. Además de la construcción de departamentos en 12 torres alrededor de la laguna, departamentos desde monoambientes hasta penthouses de dos plantas, entre otros modelos.

Apuntes

La tecnología de vanguardia para esta técnica, según Crystal Lagoons, es absolutamente sustentable y amigable con el medio ambiente y la naturaleza, y destacan en los siguientes aspectos:

  • Funciona con hasta 100 veces menos químicos que los tratamientos convencionales de piscinas o de agua potable.
  • Consume solo un 2% de la energía utilizada por los sistemas de filtración convencionales de piscinas.
  • Cumple con los estándares internacionales fisicoquímicos y microbiológicos más exigentes de calidad del agua.
  • Funciona con cualquier tipo de agua: de mar, dulce o salobre, detalle relevante, pues el agua de mar y las fuentes de agua salobre son muy abundantes.
  • Bajo consumo de agua: una de estas lagunas consume en promedio hasta 30 veces menos que un campo de golf y 50% menos que un área verde del mismo tamaño.
  • El consumo de agua puede reducirse aún más mediante el uso de aditivos para control de evaporación de Crystal Lagoons.
  • Además, la tecnología permite captar el agua lluvia que cae sobre las lagunas, reduciendo la cantidad de agua necesaria para compensar la evaporación.
  • Permite darle valor a terrenos que anteriormente eran inutilizables, permitiendo su desarrollo.

Un proyecto con todos los permisos medio ambientales

Licencias. Según Undurraga, en el caso de Playa Turquesa se realizaron diversos estudios que son parte de los fundamentos de las licencias ambientales: una exclusiva para la laguna y otra para el proyecto. Adicionalmente, se cuenta con autorización de la AAPS (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico), que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Además, las lagunas son llenadas una sola vez, pues solo pierden agua por evaporación y la fuente principal de reposición del agua proviene de la lluvia.

Estudios. Previo al inicio de obras, vía contratistas especializados, se realizaron diversos evaluaciones, como estudios hidrometereológicos para determinar el comportamiento de la lluvia, establecer requerimientos de diseño del proyecto y aspectos operacionales, determinados de acuerdo a la necesidad de construir un canal perimetral subterráneo de 2.300 metros de extensión. También se evacuó los excedentes de agua que provienen de la lluvia y la canalizan hacia la naturaleza, sin generar impacto alguno.

Crystal Lagoons es una compañía internacional de innovación fundada por el científico Fernando Fischmann, que ha desarrollado una tecnología patentada que permite la construcción y mantención a bajo costo de lagunas artificiales de aguas turquesas de tamaño ilimitado.

FUENTE

Share

Etiquetas: , , , ,

Te puede interesar