¿Por qué los emprendedores viven en los espacios de coworking?

10 Febrero, 2017 / Artículos
i-d-ms-desarrollo-del-investigacion-y-investigacin-y-desarrollo-i-49759829

La tradicional postal, casi fotográfica, que retrataba las típicas oficinas de las empresas, en las que todos los colaboradores trabajaban de manera automatizada frente a una computadora, podría estar por desaparecer.

Y es que a la principal generación que domina la fuerza laboral del mundo, los millennials, quienes en 2015 ya fueron el 75% de ella, parece no gustarles para nada la idea de seguir laborando en estos sitios.

La respuesta ante esta solicitud apunta a los espacios de coworking, sitios de trabajo abiertos y en los que los trabajadores comparten espacio entre compañías. El crecimiento millennial concuerda perfectamente con el de estos sitios, los cuales, de acuerdo con la consultora Emergent Research, apuntan a tener de cada al 2020 un crecimiento año con año del 23.8%.

De cumplirse esta perspectiva, el mundo pasaría a tener en ese año un total de 26 mil espacios de coworking, es decir, casi 15 mil más de los que hoy, con un promedio global de 3.8 millones de personas suscritas en ellos. Hoy hay 976 mil.

Es importante agregar que el sector de los espacios de coworking generó entre 2014 y 2015, según la compañía, ya más de mil millones de dólares (mdd).

Millennials emprendedores

Pero han sido más específicamente los millennials emprendedores quienes han impulsado más esta tendencia creciente, explica a Forbes México, José Villatoro, General de We Work México, compañía que aglutina 118 edificios de coworking en 32 ciudades de distintas partes del mundo.

El director de la empresa, que cuenta con dos sedes en la Ciudad de México, sostiene que esto se da principalmente debido a un grupo de cinco factores que satisfacen el gusto de los emprendedores:

  • Espacios de cooperación e innovación: Los coworkings son lugares, comenta Villatoro, que están relacionados con estos factores que satisfacen a los emprendedores. Por un lado, el aspecto de la cooperación se rige por la posibilidad que tienen entre ellos de relacionarse y compartir experiencia, mientras que, por el otro lado, también pueden combinar su trabajo y fortalecer el desarrollo de ideas nuevas en conjunto.
  • No ataduras a la oficina: A diferencia de lo que pasaba en generaciones anteriores, la millennial tiene como común denominador el sentirse asfixiado en las oficinas tradicionales, esto debido a la búsqueda que mantiene por la calidad de vida y la movilidad. Es por esta razón, indica el experto, que los coworkings se han ido posicionando como un sitio que les permite no sentirse amarrados a un único lugar.
  • Gasto menor: A la par de estas dos situaciones, es una realidad que los espacios de coworking para los emprendedores resultan ser mucho más económicos que los espacios tradicionales. En el caso de We Work, por ejemplo, existen espacios para emprendedores que corren desde alrededor de cuatro mil pesos al mes.
  • Arquitectura y diseño del sitio: Finalmente, es importante destacar un aspecto que pudiera parecer sencillo, pero no lo es tanto. El ejecutivo de la compañía asegura que un valor importante para esta generación es el siempre estar en un ambiente laboral amable, no solo en cuanto a la calidad del equipo, sino también en cuanto a las instalaciones que utilizan para desempeñar sus labores.

Corporativos, la siguiente apuesta

Trabajar e impulsar a los emprendedores mexicanos es una de las apuestas fuertes que tienen los coworkings, sin embargo, el director de We Work México deja en claro que existe también otro mercado que buscarán atacar: Los corporativos.

José Villatoro señala que existe un trabajo fuerte por parte de la compañía que encabeza y los coworkings para tratar de llevar a las empresas grandes a trabajar también en sus instalaciones.

“Los corporativos están comenzando a mirar hacia los coworkings por dos razones primordiales, la retención de su talento millennial y el contacto con la innovación constante, misma que pueda ser aprovechada posteriormente por las compañías”, destaca el experto.

A la fecha, agrega, un 10% de las empresas que forman parte del Fortune 500 ya están presentes en sus instalaciones, con equipos de trabajo medianos que están funcionando como un piloto para analizar la situación.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

FUENTE

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Te puede interesar