Proyecto de Crystal Lagoons entre los 16 récords arquitectónicos más asombrosos

29 Noviembre, 2018 / Noticias
Fernando Fischmann

Uno de los principales diarios de Europa, El País, de España, seleccionó el primer proyecto de Crystal Lagoons, San Alfonso del Mar, entre los hitos más impresionantes de innovación, diseño, arquitectura e ingeniería de ayer y de hoy.

En la lista también se encuentra un edificio que sobrepasa las nubes, un laboratorio que se mete en las entrañas de la tierra, centros comerciales inabarcables, entre otros.

1. La piscina más grande del mundo: Más que una piscina, es una laguna artificial de aguas cristalinas situada en el complejo vacacional San Alfonso del Mar, a unos 90 kilómetros de Santiago, capital de Chile. Creada y desarrollada por la multinacional de innovación en agua, Crystal Lagoons®, tiene 2,5 metros de profundidad y más de un kilómetro de largo. Fue gracias a estas dimensiones que en 2007 fue certificada con el Récord Guinness mundial por ser la laguna artificial de aguas cristalinas más grande del mundo. La obra fue llenada con agua de mar purificada y los residentes del proyecto residencial de segunda vivienda en el que está incluida pueden bucear en ella, hacer windsurf o incluso viajar en velero.

2. El puente más largo del mundo: Hace apenas un mes se inauguraba esta colosal estructura de 55 kilómetros de largo que une las ciudades de Hong Kong, Zhuhai y Macao. Costó 16.000 millones de euros, se tardó en construir nueve años y cuenta con dos islas artificiales y 6,7 kilómetros de túneles submarinos.

3. El centro comercial más grande del mundo: Situado en Busan, la segunda ciudad más grande de Corea del Sur tras su capital Seúl, este centro comercial perteneciente a la cadena Shinsegae (que significa “nuevo mundo” en coreano) es el más grande del mundo. Tiene 14 pisos, pistas de patinaje, pistas de golf, casi todas las tiendas en las que uno pueda pensar (del lujo absoluto a populares cadenas de moda asequible) y un spa para recuperarse del paseo por un lugar de semejantes dimensiones.

4. Los multicines más grandes del mundo: Los tenemos muy cerca: son los Kinépolis situados en la Ciudad de la Imagen, a unos minutos del centro de Madrid. Fueron los primeros inaugurados por la empresa belga Kinépolis Group en nuestro país, en 1998, y quedaron reconocidos como los más grandes del mundo por el libro Guinness de los Records en 2002. En total, el complejo cuenta con más de nueve mil butacas y su sala más grande, la número 25, ofrece mil asientos y la pantalla más grande de todo el complejo: 25 metros de ancho y diez de alto.

5. La red de metro más larga del mundo: Es la que tiene Shanghái, una megalópolis donde viven 24 millones de personas. De ellas, diez millones utilizan el metro cada día. Es el segundo más transitado del planeta, por detrás de Tokio. Cuenta con 617 kilómetros de red y en ellos está la línea más rápida del mundo, un tren de levitación magnética que lleva a los pasajeros al Aeropuerto Internacional de Pudong.

6. La estatua más grande del mundo: Sardar Vallabhbhai Patel (1875-1950) fue un político de la India considerado artífice de la unidad del nuevo país surgido tras la independencia de los británicos. 68 años después de su fallecimiento, su cuerpo y su rostro forman la escultura más grande del mundo, conocida como la estatua de la Unidad. Con sus impresionantes 182 metros de altura deja en evidencia, por ejemplo, a la estatua de la Libertad en Nueva York, que mide 93 metros contando con el pedestal. Con un coste aproximado de 350 millones de euros, fue inaugurada el pasado octubre tras cinco años de trabajo.

7. La red ferroviaria más larga del mundo:La red ferroviaria que conecta la Rusia europea con China y Mongolia y llega a Corea del Norte, inaugurada en 1955, tiene unas dimensiones a la altura de su leyenda: recorre 9.288 kilómetros, atraviesa ocho husos horarios y si uno quiere hacerse su trayecto entero necesitaría siete días.

8. El palacio real más grande del mundo: Es el Palacio Real de Madrid, a un par de minutos de la Gran Vía. Con sus 135.000 metros cuadrados y sus 3.418 habitaciones es palacio real más grande del mundo por el espacio de suelo. Si lo midiéramos por volumen lo superaría el Palacio Real de Caserta (Italia).

9. El rascacielos más alto del mundo: Se llama Burj Khalifa y está en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Se convirtió en el rascacielos más alto del mundo en 2007 cuando la construcción alcanzó su último piso, alcanzó su altura máxima en 2009 y se inauguró en 2010. Con 828 metros de altura y 163 plantas, pulveriza el récord del segundo edificio más alto del mundo: el Taipei 101 en Taipei, con “solo” 508 metros.

10. El restaurante más grande del mundo:El Bawabet Dimashq, o sea, Puerta de Damasco, se convirtió en el restaurante más grande del mundo según el Guinness de los Records en mayo de 2008. Tiene lugar para 6.014 comensales y unos 20.000 metros cuadrados de superficie. En la foto se puede observar su terraza, que está abierta todo el año excepto de noviembre a enero. Damasco puede no parecer un destino muy seguro para irse de restaurantes, pero el país ha vuelto este año a Fitur y el embajador de Siria en España afirma que Damasco es hoy “más segura que muchas capitales europeas.

11. El estadio más grande del mundo:Muy del gusto de construir cosas gigantes (hace poco contábamos la historia de uno de los hoteles más grandes del mundo, el jamás inaugurado Ryugyong Hotel), la capital de Corea del Norte, Pyongyang, cuenta entre sus hitos arquitectónicos con el estadio con más capacidad del mundo. Se inauguró en 1989, admite 114.000 espectadores y ocupa más de 20 hectáreas.

12. La estructura más profunda del mundo:El laboratorio subterráneo de Jinping está situado bajo las montañas de Jinnping en Sichuan, en el noroeste de China, a 2.400 metros de profundidad. Está dedicado a realizar mediciones en el campo de la astrofísica nuclear e investigar el origen de los elementos pesados. Se cree que allí se puede llegar a encontrar materia oscura. En la imagen, la estación hidráulica de Jinping, situada en las mismas montañas y que tiene otro récord mundial: la presa de hormigón más alta del mundo.

13. El aeropuerto más grande del mundo:¿Cómo es posible que el mayor aeropuerto del mundo esté en Atlanta (EE UU), una ciudad que no llega al medio millón de habitantes? La explicación es que el aeropuerto Hartsfield-Jackson (los apellidos de dos exalcaldes de la ciudad) está en un lugar estratégico como puerta al sur de Estados Unidos en vuelos internos. Tiene 151 puertas domésticas, 28 internacionales y es el más transitado del mundo por aterrizajes y despegues.

14. La calle más larga del mundo:¿Pero es o no es Yonge Street, en Toronto, la calle más larga del mundo? Según el Guinness lo fue hasta 1999. Se le llegaron a adjudicar más de 1.800 kilómetros de largo, debido a que la calle se mezclaba con la autopista 11, que llega al borde de Estados Unidos y conecta Toronto con Minnesota. Dejando esa consideración aparte y ciñéndonos solo a la calle, su longitud sigue impresionando: 56 kilómetros. Sigue siendo la calle más larga del mundo, pero el libro Guinness no cubre actualmente esa categoría. Sus vecinos, sin embargo, lo siguen defendiendo con orgullo.

15. La catedral más grande del mundo:Con 15.160 metros cuadrados en su interior y 21.095 contando también su exterior, la basílica de San Pedro en el Vaticano es la más grande del mundo. Por cierto, la cuarta está en nuestro país: es la Giralda, en Sevilla. Pero ojo, si buscásemos la más alta tendríamos que ir a la Iglesia Mayor de Ulm, que alcanza los 162 metros de altura. Aunque eso será hasta que se complete la Sagrada Familia de Barcelona, cuya altura puede alcanzar los 170 metros alrededor de 2026. Eso hará que la iglesia más alta del mundo esté entonces en España.

16. La plaza más grande del mundo:Con más de mil kilómetros cuadrados, la plaza de Xinghai en la ciudad china de Dalian es la más grande del mundo. La ciudad es, paradójicamente, pequeña para los estándares de China (con menos de cinco millones de vecinos, es considerada por muchos organismos del país una de sus ciudades más cómodas y habitables). Esta gigantesca plaza, a vista de satélite en la imagen, se utiliza para celebrar ferias y tiene entre sus atracciones las pisadas impresas de más de mil habitantes, así como apartamentos y tiendas de lujo a su alrededor.

Crystal Lagoons es una compañía internacional de innovación fundada por el científico Fernando Fischmann, que ha desarrollado una tecnología patentada que permite la construcción y mantención a bajo costo de lagunas artificiales de aguas turquesas de tamaño ilimitado.

El País

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Etiquetas:, , , , , ,

Te puede interesar