Qué es la Co creación y Cómo sacar provecho de ella

5 Octubre, 2017 / Artículos
orig (40)

¿Qué es la Co creación? Definitivamente los sistemas de creación de Valor  en las empresas han cambiado muchísimo sumado al tema de la economía colaborativa y los grandes cambios de los consumidores  han llevado a  las marcas a repensar sus productos y sus servicios.

Es por eso que entender ¿Qué es  Co Creación? no es ya una moda sino una tendencia de la cual las empresas se pueden beneficiar mucho.

La mejor forma de innovar los productos o mejorar los servicios es involucrando a los Clientes en la construcción de estos.  ¿ Quién sabe más de los productos sino son los que los consumen, los utilizan, los prueban y los recomiendan ? Obviamente los clientes y los consumidores

Hoy traemos la definición y la utilización del término CO CREACION,  una manera moderna y eficaz de hacer productos ajustados para clientes cada día más exigentes en todo el desempeño y utilización.

La Co Creación es un término muy utilizado en el  mundo del Marketing y la Innovación;  consiste que las empresas permitan que sus clientes le ayuden a hacer su producto de tal manera que el resultado final sea algo ajustado a sus preferencias y  con todos los  elementos que el mismo cliente ayudó a construir.

La firma YoungMarketing define el qué es Co creación como el ejercicio colaborativo a través del cual  las marcas trabajan de la mano de sus usuarios con diferentes propósitos: desde estrategias de comunicación y mercadeo, hasta llevar a cabo proyectos de impacto social, diseñar nuevos productos o crear nuevas experiencias de marca.

Hace muchos años atrás la forma de llegar a nuestro público objetivo o a nuestro Target era darle un producto y realizar un  TETS para comprobar si era o no el adecuado para sus gustos o preferencias. Hoy en día, con la co creación, se puede ofrecer al cliente directamente lo que necesita y quiere.

Quiénes pueden participar de la Co Creacion

Es importante involucrar no solo a los clientes directos de tus productos o servicios también puedes invitar a diferentes segmentos aportar las mejores de su proceso, así:

Clientes: Son los primeros que debes llamar a probar, construir, testear o usar los productos o servicios que estas construyendo o que ya estén en el mercado.

Empleados: A veces las empresas no los involucran pero son muy valioso sus aportes principalmente los que no están constante mente en la construcción de los productos.

Proveedores: Como socios claves de todos los procesos de la empresa, los proveedores representan una buena fuente de información porque conocen muy bien la competencia y sus opiniones resultan ser muy  valiosas.

Socios o Inversionistas: Son los más interesados que los nuevos productos o nuevos servicios sean todo un éxito y sus opiniones también deben ser tenidas en cuenta en la construccion de los mismos.

Otros grupo de interés: La comunidad en general donde se desarrolla la empresa o su negocio es también ideal involucrándolos en qué es  Co Creación porque conocen y por sus tradiciones, tiempo y desarrollo pueden aportar ideas o mejoras a todo lo nuevo que propongan las marcas.

Cómo hacer Co Creación dentro de la Empresa

Con esta imagen queremos mostrar cómo se hace la Co Creación dentro de la Empresa propuesto por un artículo de la revista Wobi.

Cómo las Marcas sacan provecho de la Co Creación

Muchas son las marcas que han incursionado en el mundo de la Co Creación y son las grandes empresas que iniciaron con estos procesos de involucrar al cliente en la construccion de los productos, es el caso caso de Nike en el 2006 tuvo un incremento en las ventas del 10% gracias a las ideas de los clientes en la construcción del Nike+.

Otro caso es la Marca Apple  que también involucró a sus usuarios en la mejora de sus procesos productivos,  la marca Doritos desde hace algún tiempo, propone a los usuarios que colaboren para la elaboración del anuncio de la Super Bowl , Volvo comenzó a escuchar notablemente a sus clientes con la nueva campaña ‘True Blue’.

Un caso sonado en Colombia fue Papas Margarita con la campaña “un sabor para ganar” en donde los consumidores podían participar por premios tan sólo proponiendo  diferente sabores de papas en paquetes que resultó ser todo un éxito.

Una forma de hacer co creación es utilizando el método de Design Thinking una metodología moderna de diseñar productos o servicios y que la explicamos muy bien en este articulo que te vamos a referenciar.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

FUENTE

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Te puede interesar