Test para empresas mide su digitalización y dónde deben ir sus inversiones

9 Enero, 2019 / Artículos

Las fortalezas y debilidades de las empresas son analizadas por esta medición online que incorpora modelos de negocios, clientes y marketing, procesos, tecnología y organización. Impulsada por Adexus y la Fundación País Digital, esta radiografía busca aportar al desarrollo de la sociedad disminuyendo el desempleo y fomentando mercados eficientes

Expertos comentan que estamos en tránsito hacia, prácticamente, una completa digitalización. Ya sea en empresas, organismos del Estado, incluso en hábitos de las personas, cada día la tecnología se hace presente y sobre todo las de información, comunicación y procesamiento de datos.

El Centro de Estudios de la Fundación País Digital, de acuerdo a su “Índice País Digital”, estableció que la economía chilena podría crecer en un 1% al año 2020 gracias a una nueva economía de la información. Estos beneficios no sólo irían a las empresas o grandes compañías, ya que existiría evidencia de otros efectos por el desarrollo de una sociedad del conocimiento como disminución del desempleo, mayor capacidad de innovación, mejorar variables educativas y creación de mercados más eficientes.

Fue por esto que entre Adexus, País Digital y otras marcas realizaron el Test de Digitalización. Con cinco niveles, analiza los Modelos de Negocios, Clientes y Marketing, Procesos, Tecnología y Organización. Esta radiografía general se convierte en una herramienta de diagnóstico concreta y útil para las empresas que decidan participar.

René Martínez, Sugerente de Integración y Consultoría de Adexus, enfatizó que un 30% de las empresas poseen una arquitectura obsoleta y que ciertos grados de adopción no necesariamente representan un camino digital.

“Las empresas, en general, son conscientes de la necesidad de invertir en tecnología, pero la gran mayoría no tienen el personal idóneo ni la capacidad técnica para mantener al día las inversiones realizadas en este aspecto, considerando además que realizar esto implica distraer los recursos de la organización en lugar de enfocarse en el core de su negocio”, declaró.

Martínez hizo un análisis de la realidad del continente pero aún quedarían brechas importantes. “En Chile y América Latina en los últimos años se ha mejorado el gasto en servicios e inversión en tecnologías, pero aún existe una brecha importante que cubrir con respecto a los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.

El test de digitalización además de entregar claves concretas del nivel de digitalización de su organización, otorga un informe preliminar del nivel de digitalización. Más información aquí.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

Innovación.cl

Share

Te puede interesar