Fernando Fischmann

¿Vale la pena invertir en innovación?

19 Diciembre, 2014 / Artículos

Si usted es de los que piensa que cambiar las cosas es correr riesgos innecesarios, o que innovar requiere mucho dinero, probablemente este artículo le será de gran utilidad.

Hoy, en mercados cada vez más peleados y clientes más informados, la tarea de mantener vigencia requiere mayores esfuerzos en las organizaciones, y en ello la competitividad, de la mano de la innovación, termina siendo un elemento clave para hacerlo.

Quiénes tienen cercanía con carreras administrativas conocen a ciencia cierta la correlación entre competitividad y costos; sin embargo, el movimiento actual de los negocios, implica ver más allá de manejar eficientemente los recursos humanos y financieros, reducir desperdicios o manejar los tiempos y movimientos; implica cambio, implica INNOVACIÓN.

Pero, vale la pena invertir en innovación?, para responder a esta pregunta, es necesario responder un par más:

– ¿La manera como usted maneja actualmente su negocio le permitirá mantenerse en el mercado la próxima década?

– ¿Logra usted diferenciarse de la competencia?

– ¿Cuenta su organización y productos con elementos que los hacen únicos en el mercado, en la industria?

– Si usted ha innovado, ¿Será que su competencia no lo hará?

Abrumador, ¿No?, pues realmente la dinámica de hoy es más retadora que antes, es una carrera contra el tiempo; pero sobre todo, es una carrera con nosotros mismos. Un camino que inicia pero que no acaba; responder constantemente a preguntas, aun cuando el mercado no las hace, eso es INNOVAR.

Ahora bien, definir invertir recursos y tiempo en el tema de la innovación o no, no es tarea fácil; máxime, cuando en ocasiones la gestión tradicional se niega a romper paradigmas y explorar caminos inexplorados por temor a echar a perder lo que por años y producto de esfuerzo se ha sacado adelante; y sí, efectivamente hay riesgo, pero, ¿No será tal vez más riesgoso mantenerse inamovible?. La falta de movimiento es sin duda, una crónica de una muerte anunciada, pues si usted no lo hace, seguramente alguien lo hará por usted, y su organización y días de gloria quedaran sólo en el recuerdo.

Invertir en innovación es invertir en mejores procesos, en productos más rentables y de mayor aceptación; invertir en generar valor para empleados y clientes; invertir en cambio, en cultura, en canales, redes, modelos; es invertir en diferenciación, en la dinámica empresarial; es invertir en competitividad y en generación de valor; es invertir en la continuidad del negocio.

Entonces, para usted ¿Vale la pena invertir en innovación?

FUENTE

 

Share

Etiquetas:

Te puede interesar